El 47% de la población venezolana en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos. (Foto: Omar Lucas | GEC)
El 47% de la población venezolana en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos. (Foto: Omar Lucas | GEC)

La contribución a la economía peruana de laen el país ascendió a S/ 138 millones, de acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara empresarial peruano venezolana (Cavenpe).

MIRA: Presentación de carné de vacunación deja de ser obligatorio para ingresar al Perú

“El estudio busca cuantificar cuál ha sido este impacto, y en base a ello identificar cuáles son las barreras, espacios de mejora y hacer propuestas en el espacio de políticas públicas, relaciones gremiales y demás gente que participan para hacer el marco regulatorio de esta interacción, de la migración venezolana con la economía del Perú”, señaló Eleonora Silva, miembro de la directiva de Cavenpe, en diálogo con Canal N.

Silva explicó que la contribución de los 1.05 millones de venezolanos en el Perú, principalmente, provino del consumo; es decir, la recaudación de IGV e Impuesto a la Renta (IR).

“Perú es el segundo destino de la migración venezolana. Es una población cuantiosa y joven que necesita consumir: alimento, vivienda, todo lo que necesita para el día a día”, apuntó la experta.

Agregó que, si bien el aporte del IR fue menor, este indicador puede subir en la medida que los venezolanos se formalicen en el país. Por otro lado, los S/ 138 millones también incluyen las donaciones de organizaciones internacionales.

Empleo y venezolanos

La directiva de Cavenpe subrayó que se busca insertar a los trabajadores venezolanos en campos donde puedan desempeñarse adecuadamente, para elevar la productividad del Perú y sus ingresos fiscales.

Silva reveló que el 47% de la población venezolana en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos, pero solo el 10% ejerce su carrera.

“Si se formaliza a estos profesionales y les permitem trabajar donde realmente están capacitados, más que se duplicaría la contribución fiscal”, puntualizó.