Conoce más detalles sobre el Nuevo Crédito Mivivienda. (Foto: GEC)
Conoce más detalles sobre el Nuevo Crédito Mivivienda. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que 36,123 familias accedieron a una vivienda entre enero y agosto de este año a través de los programas habitacionales que brinda el Estado. En ese sentido, el sueño de la casa propia se puede hacer realidad con el Nuevo Crédito Mivivienda, ¿pero califico al beneficio si no cuento con un historial crediticio?

LEE TAMBIÉN: Gasolina de 84 cuesta hasta S/ 20 en grifos de Lima: ¿Dónde encontrar los mejores precios?

Cabe señalar que el Nuevo Crédito Mivivienda es un préstamo hipotecario que te permite comprar cualquier casa, construir en terreno propio o aires independizados y mejorar tu vivienda.

Este crédito financiado por el Fondo Mivivienda (FMV) es canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a un beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos.

El valor de la vivienda elegida debe estar entre los S/ 65,200 y S/ 464,200.

¿Cómo acceder al Nuevo Crédito Mivivienda si no tengo historial crediticio?

De acuerdo al Fondo Mivivienda, en el caso no tenga un historial crediticio se puede optar por el ahorro programado en las entidades financieras.

Esta medida te permite ir ahorrando para completar la cuota inicial y así también demostrarás la capacidad de comportamiento de pago.

En función a los meses de ahorro programado, la entidad financiera hará la evaluación y un vez que cumplas depositando puntualmente podrás calificar al Nuevo Crédito Mivivienda.

¿Cómo solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda?

Para solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda debes seguir los siguientes pasos:

  • Pedir calificación: Solicitar a las entidades financieras afiliadas que evalúen tu capacidad de pago y consulta por el ahorro programado.
  • Buscar vivienda: Puede ser por intermedio del buscador de la página oficial, promotores inmobiliarios, portales de las inmobiliarias, entidades financieras o cualquier otro medio certificado.
  • Elegir vivienda: Ten en cuenta que si eliges un proyecto que es sostenible se te otorgará un bono adicional al inicial.
  • Adquirir la vivienda: Una vez aprobado tu crédito por la entidad financiera, ya puedes ser propietario.

¿Cuánto es el Bono del Buen Pagador?

Uno de los grandes beneficios de este crédito es el Bono del Buen Pagador (BBP). El Estado peruano brinda esta ayuda económica para el pago de la cuota inicial. Es no reembolsable, es decir, no se devuelve.

Además, si el beneficiario decide adquirir una vivienda ecosostenible, se le otorga el Bono Mivivienda Sostenible, cuyo valor actual es de S/ 5,400 y permite pagar una mayor cuota inicial para la compra del inmueble, ya que se suma al Bono del Buen Pagador.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.