Las personas pueden acceder a un pago mensual de entre S/ 250 y S/ 350 con las pensiones proporcionales que otorga la ONP. (Foto: GEC)
Las personas pueden acceder a un pago mensual de entre S/ 250 y S/ 350 con las pensiones proporcionales que otorga la ONP. (Foto: GEC)

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) inició este jueves el pago de las pensiones proporcionales con un total de 1,508 beneficiarios en todo el país, quienes podrán acceder a pensiones de entre S/ 250 y S/ 350 al contar con un mínimo de 10 años de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

MIRA: Día Mundial del Niño: Menores de 13 años ingresarán de manera gratuita a clubes zonales este fin de semana

“Hemos alcanzado al mes de octubre a calificar 1,508 resoluciones que otorgan el derecho a 1,508 nuevos pensionistas que hoy están empezando a cobrar su pensión en todo el país”, dijo Walter Rojas, jefe de la ONP, durante una ceremonia que se realizó en la sede del Banco de la Nación en San Isidro donde también participó el presidente de la República, Pedro Castillo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

El funcionario destacó que “es un logro que esta gestión llevando adelante para implementar el pago de las pensiones proporcionales a los afiliados a la ONP que acrediten 65 años de edad y por lo menos 10 años de aportes”.

Borja también destacó la importancia de concretar el derecho largamente esperado por los afiliados a la ONP que tenían como mínimo 10 años de aportes.

“Esto es un resultado de una ley aprobada en el Congreso y el Decreto Supremo 282 publicado el 16 de octubre, con el cual se reconoce ese derecho y permite que los pensionistas que tengan como mínimo 10 años de aportes puedan tener una pensión y un seguro de salud”, sostuvo.

En esa línea, el jefe de la ONP dijo que los afiliados que cuentan con aportes por 10 años pueden solicitar su pensión proporcional a través de los canales virtuales de la entidad estatal.

“Para hacer esto, deben ingresar a nuestra web , seleccionan las opciones para solicitar la pensión y luego nosotros nos comunicamos con ellos para acompañarlos en el registro de su solicitud”, explicó.

Gasto de S/ 255 millones

El titular del MEF, Pedro Francke, señaló que el pago de las pensiones proporcionales para los afiliados a la ONP demandará un gasto de S/ 255 millones durante el primer año.

“En los primeros 12 meses estamos calculando que nos costará 255 millones de soles que ya están en el presupuesto, y bueno, en el mediano y largo plazo esto tiene un costo de algo de 7,000 millones de soles”, dijo.

Francke también mencionó que el pago de pensiones un derecho esencial de las personas que se debe restituir. “Creo que es un buen avance lo que estamos haciendo el día de hoy”, remarcó.

Comentó, además, que la ONP ha hecho el esfuerzo operativo empleando nuevas plataformas digitales para facilitar los trámites y que 1,508 estén aptas para acceder a una pensión proporcional.

“Sabemos que la ONP tiene bastante trabajo porque hay mucha gente que quiere calificarse para obtener su pensión”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de S/. 350: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las modalidades de pago?
El pago del Bono Yanapay Perú de S/ 350 sigue su curso. Si eres uno de los más de 13 millones de beneficiarios que recibirán el apoyo económico, revisa aquí cuándo te toca cobrar el subsidio económico.