Las personas que aportaron menos de 20 años a la ONP pueden acceder a una pensión proporcional de S/ 250 o S/ 350. (Foto: GEC)
Las personas que aportaron menos de 20 años a la ONP pueden acceder a una pensión proporcional de S/ 250 o S/ 350. (Foto: GEC)

La ya comenzó este jueves 18 de noviembre con el pago de las pensiones proporcionales para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y los primeros beneficiarios serán 1,508 nuevos pensionistas (cuyas resoluciones fueron emitidas al 31 de octubre). Si aún no te has inscrito, te explicamos cuáles son los requisitos y qué procedimiento que debes seguir.

Usualmente, solo podían recibir una pensión de la ONP quienes acrediten 20 años de aportes en el SNP. Sin embargo, con la nueva norma se establece que los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP pueden acceder a una pensión proporcional de S/ 250, mientras que tienen 15 años, la pensión será de S/ 350.

MÁS INFORMACIÓN | ONP empezó a pagar pensiones proporcionales a más de 1,500 beneficiarios en todo el país

La ONP ha estimado que en el primer año se beneficiarán 73,000 personas con pensiones proporcionales y jubilación adelantada. El costo de la medida el primer año es de S/ 255 millones.

Desde la entrada en vigencia hasta el 15 de noviembre se han presentado 16,883 formularios de atención virtual de pensiones proporcionales especiales y jubilación adelantada. A continuación te brindamos los pasos para registrarse.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para iniciar debes tener en cuenta que debes estar afiliado al Sistema Nacional de Pensiones.
  • Para este trámite tienes que tener la edad de jubilación, es decir, al menos 65 años de edad.
  • Acreditar 10 o 15 años de aportes a la ONP.
  • Si tienes menos de 10 años de aportes, la ONP indica que darán facilidades para acreditar estos años con una declaración jurada.

¿Cómo registrarme?

Para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19, el proceso de registro se puede realizar en línea.

  • El primer paso para acreditar tus años de aporte al sistema previsional es ingresar a la web de la ONP: , a la cual podrás acceder las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • Una vez en la web deberás elegir la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”.
  • Luego aparecerá un formulario que deberás llenar con tus datos. Es importante que en el primer apartado “Tipo de Gestión”, elijas la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.
  • Completa los datos que pide el formulario, como tipo y número de documento de identidad, nombres completos, un teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, medio de pago de la pensión y algún dato extra relacionado al motivo de la cita.
  • Al final deberás hacer clic en “Enviar”. Las notificaciones relacionadas al proceso serán dirigidas al correo electrónico que colocaste en la solicitud. Con ello, se agendará una cita en la cual un funcionario se contactará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

También existen otros canales como la línea telefónica 634-2222, el WhatsApp 913232414, los 11 centros de atención a nivel nacional, y a través de 22 canales alternativos en las regiones, así como los tambos y PIAS.

Atención presencial

  • En caso los afiliados no cuenten con los medios tecnológicos o tengan algún inconveniente para hacer uso de los servicios virtuales, pueden ser atendidos en los 11 centros de atención, 25 puntos de atención ubicados en provincias y distritos a nivel nacional.
  • Los centros de atención están ubicados en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Junín, Ica y Arequipa.
  • El horario de atención en los centros es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Hay 25 puntos de atención en: Zarumilla (Tumbes), Sullana (Piura), Pomalca (Lambayeque), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Chimbote y Huaraz (Áncash), centro poblado de Paragsha (Pasco), Huánuco (Huánuco), Chachapoyas (Amazonas), Moyobamba (San Martín), Iquitos (Loreto), Coronel Portillo (Ucayali), distrito de Ascensión (Huancavelica), Ayacucho (Ayacucho), Andahuaylas (Apurímac), Cusco (Cusco), Moquegua (Moquegua), yTambopata (Madre de Dios), San Román (Puno).

¿Si tengo menos de 10 años de aporte?

El Gobierno ha habilitado una serie de opciones para ayudar a los pensionistas que se quedaron a poco de alcanzar los años necesarios para acceder a una pensión.

Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa.

Préstamo previsional

Otro mecanismo es el crédito previsional. La ONP otorgará préstamos a sus afiliados que, incluso acreditando los años de aporte con declaraciones juradas no alcancen el umbral para recibir una pensión.

En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de S/. 350: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las modalidades de pago?
El pago del Bono Yanapay Perú de S/ 350 sigue su curso. Si eres uno de los más de 13 millones de beneficiarios que recibirán el apoyo económico, revisa aquí cuándo te toca cobrar el subsidio económico.