Las personas con menos de 20 años de aporte a la ONP pueden acceder a una pensión de hasta 350 soles. (Foto: GEC)
Las personas con menos de 20 años de aporte a la ONP pueden acceder a una pensión de hasta 350 soles. (Foto: GEC)

El Gobierno ya publicó el reglamento sobre las , que permitirá a los ciudadanos que registren aportes por 10 o 15 años acceder a una pensión en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a partir de esta semana se habilitará el registro de los nuevos pensionistas ante la ONP.

“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, señaló en conferencia de prensa de Consejo de Ministros este miércoles.

MÁS INFORMACIÓN | ONP: Más de 46 mil afiliados con 10 años o más de aportes podrán acceder a pensión

Según la norma, los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP recibirán una pensión proporcional de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350.

¿Qué son las pensiones proporcionales de la ONP?

La oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones habilitó el registro para las pensiones proporcinoales.

Esta medida establece que los afiliados a la con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Usualmente, solo podían recibir una pensión de la ONP quienes acrediten 20 años de aportes. Con el nuevo reglamento, los afiliados que acrediten un mínimo de 10 o 15 años recibirán una pensión proporcional a sus aportes y accederán a los mismos beneficios.

¿Qué pasa si acredito aportes con menos de 10 años?

El Gobierno ha habilitado una serie de opciones para ayudar a los pensionistas que se quedaron a poco de alcanzar los años necesarios para acceder a una pensión.

En primer lugar, hay muchas empresas o entidades que dejaron de existir a lo largo del tiempo, por lo que conseguir una acreditación de los años que se laboró en dicha organización es más difícil. En respuesta, la ONP ha habilitado el mecanismo de las declaraciones jurada.

Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentatoria, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa.

“En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes”, indicó el jefe de la ONP, Walter Borja, en diálogo con TV Perú.

El segundo mecanismo es el crédito previsional. La ONP otorgará préstamos a sus afiliados que, incluso acreditando los años de aporte con declaraciones juradas no alcancen el umbral para recibir una pensión.

MÁS INFORMACIÓN | ONP: entérate cómo solicitar la pensión de viudez de la 19990

En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años, añadió Borja.

Para cubrir esta nueva demanda, el MEF ha habilitado una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones, subrayó el titular de la cartera, Pedro Francke.

¿Cómo es el prooceso de registro?

El proceso de registro se realizará en línea, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19. De acuerdo a Francke, desde esta semana estará habilitada la plataforma para acceder a las pensiones proporcionales.

Según Borja, quienes quieran acreditar sus años de aporte deberán ingresar su solicitud en , un canal al que se puede acceder en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“La solicitud seguirá un proceso de calificación, validación y emisión de una resolución que reconozca las aportaciones”, puntualizó el jefe de la ONP.

VIDEO RECOMENDADO

Wanda Nara y el escándalo por infidelidad de Mauro Icardi

Wanda Nara y el escándalo por infidelidad de Mauro Icardi
Wanda Nara y su esposo Mauro Icardi se han visto envueltos en un triángulo amoroso, luego de que la rubia descubriera unos chats comprometedores del futbolista con la modelo y actriz argentina la China Suárez. La conductora incluso ya habría pedido el divorcio tras la infidelidad, algo que muchos han tildado como cosa del karma por cómo Wanda Nara inició su relación con el delantero del PSG. Te contamos toda la polémica en este video.

TE PUEDE INTERESAR