El análisis hecho por la UIT y la Alianza para un Internet Asequible revisó los precios de los servicios de telecomunicaciones de más de 200 economías. (Foto: GEC)
El análisis hecho por la UIT y la Alianza para un Internet Asequible revisó los precios de los servicios de telecomunicaciones de más de 200 economías. (Foto: GEC)

Los servicios móviles y el Internet fijo en el Perú presentaron precios más bajos que el promedio de países de la región sudamericana y México, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () tras citar un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (UIT).

MIRA: Los Olivos: Delincuente pierde la vida tras ser atropellado por joven al que acababa de asaltar

El análisis hecho por la UIT y la Alianza para un Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés) revisó los precios de los servicios de telecomunicaciones de más de 200 economías y examinó la información de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y México.

La investigación de la UIT analizó cinco canastas representativas de precios: banda ancha fija, banda ancha móvil, telefonía móvil de bajo consumo (voz y mensajes de texto o SMS), servicios móviles de bajo consumo (voz, SMS y datos) y servicios móviles de alto consumo (voz, SMS y datos), expresadas en dólares estadounidenses y ajustadas por el índice de paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés).

El Perú se ubicó como el mercado con los precios más baratos de la región respecto a la categoría de alto consumo de servicios móviles con un valor mensual de PPP$ 14.9, la cifra más baja de la región, incluso debajo de Brasil (PPP$ 16.7), México (PPP$ 18.8), Chile (PPP$ 19.4) y del promedio regional (PPP$ 30.8). En esta canasta se consideró como atributos mínimos 140 minutos de voz, 70 SMS y 1,5 GB de internet.

En tanto, en el desempeño en precios para servicios móviles de bajo consumo, que consideró tarifas para las canastas que como mínimo incluyeran 70 minutos de voz, 20 SMS y 500 MB de Internet, el Perú logró el segundo precio más bajo de la región con PPP$ 14.9, solo superado por Chile (PPP$ 14.3), pero por debajo del promedio regional de PPP$ 28.7.

En cuanto a los precios de la canasta de telefonía móvil de bajo consumo, que consideró canastas de al menos 70 minutos de voz y 20 SMS, el Perú quedó como la quinta tarifa más barata de la región (PPP$ 19.3), dentro del rango de precios más bajos que el promedio regional (PPP$ 23.5). Es pertinente señalar que, de considerar los precios de la canasta de alto consumo de servicios móviles (PPP$ 14.9), el Perú pasaría al tercer lugar, solo superado por Colombia (PPP$ 14.4) y México (PPP$ 7.2).

En banda ancha fija, que analizó precios para el servicio de Internet fijo no menor a 5 GB por mes, el Perú fue el tercero con la tarifa más barata de la región (PPP$ 35.1), solo superado por México (PPP$ 32.8) y Brasil (PPP$ 29.2), mientras que el promedio regional marcó los PPP$ 51.

Respecto a la banda ancha móvil, que observó los precios de servicios no menores a 1.5 GB por mes, la tarifa peruana revisada fue la segunda más barata de la región (PPP$ 14.9), a un paso de Chile (PPP$ 12.3) pero menor en PPP$ 4.7 al promedio regional (PPP$ 19.6).

Tags: