El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) realizó modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, por el cual las operadoras ahora deberán permitir a sus usuarios contratar o dar de baja a sus planes a través de las .

Según Resolución de Consejo Directivo Nº 019-2021-CD-OSIPTEL, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, las apps de Movistar, Claro, Entel y Bitel deberán permitir, como mínimo, realizar los siguientes trámites:

  • La solicitud de contratación de altas nuevas.
  • La contratación y terminación de servicios adicionales.
  • La migración de planes hacia cualquier plan en comercialización.
  • Dar por terminado el servicio bajo cualquier modalidad.

Asimismo, los clientes podrán realizar las siguientes solicitudes a través de los aplicativos móviles:

  • Solicitud de cambio de domicilio de servicio.
  • Solicitud de cambio de número.
  • Solicitud de facturación detallada y registro de llamadas entrantes.
  • Solicitud de suspensión temporal o reactivación del servicio.

La norma también establece que los recibos de usuarios postpago deberán incluir una gráfica comparativa de los consumos de datos de los últimos 6 meses.

Asimismo, las operadoras deberán informar a los usuarios sobre la posibilidad de ser atendidos en otros idiomas a través de alguno de los canales de atención.

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En el caso de los aplicativos, se agregará un botón o enlace que se encuentre en otro idioma en el que se le brinde información sobre los canales que puedan brindar atención en otro idioma.

Si no se llegaran a ejecutar de manera idónea las solicitudes de los usuarios o no se brinde la información necesaria, Osiptel podrá ordenar la implementación de condiciones de mejora, orientadas al cumplimiento eficaz e inmediato de lo dispuesto en la ley.

Estas medidas entrarán en vigencia a los 60 días hábiles, desde la publicación de la resolución que las aprueba.

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