Más de medio millón de líneas cambiaron de operador móvil en noviembre. (Foto: GEC)
Más de medio millón de líneas cambiaron de operador móvil en noviembre. (Foto: GEC)

En noviembre se registró la segunda cifra más alta de portaciones móviles en lo que va del año al alcanzarse las 511,889 líneas que cambiaron de empresa operadora, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

Según la información publicada en la herramienta informática , a pesar de reportarse un leve descenso de 1.4 % respecto a la portabilidad numérica móvil de octubre, el resultado fue 31.2% más alto a lo observado en noviembre del año pasado, con lo que se afianza el dinamismo en el uso de este derecho a niveles experimentados antes de la pandemia de la COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cuáles son los riesgos de comprar chips para celulares a los ambulantes?

El total de noviembre fue resultado de un leve retroceso de 1.5% en las portaciones móviles correspondientes al segmento pospago a 318,359 líneas móviles, así como a la disminución en 1.4% de portaciones móviles en el segmento prepago a 193,530 líneas móviles.

A pesar de ello, la participación de ambos segmentos se mantuvo similar a lo visto en octubre. De esta forma, el 62.2% de los cambios de operador fueron de líneas en el segmento pospago, mientras que el 37.8% restante perteneció al segmento prepago.

Empresas que obtuvieron resultados positivos

Al igual que en octubre, las compañías que consiguieron más portaciones netas (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivas mensuales fueron Claro, Entel y Guinea Mobile.

Claro consiguió 44,382 líneas netas portadas, mientras que Entel obtuvo 14,957 y Guinea Mobile sumó 133.

En paralelo, las operadoras Bitel, Movistar y Flash obtuvieron un saldo negativo como resultado del mayor número de líneas móviles perdidas. A consecuencia del ejercicio de portabilidad, dichas empresas registraron un resultado negativo de 38,777, 19,805 y 890 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

Portabilidad fija avanzó

En el undécimo mes del año, un total de 2,736 líneas telefónicas fijas cambiaron de empresa operadora, un avance de 16.3% y 10.3% comparado con octubre de este año y noviembre del 2020, respectivamente.

Las operadoras que lograron un mayor saldo neto positivo fueron Lumen (antes Century Link) y Claro, con 891 y 406 líneas fijas portadas, cada una, seguidas de Optical Networks, con 144 líneas fijas.

Por su parte, Movistar tuvo un saldo negativo de 1,449 líneas fijas, con lo que acumula nueve meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las nuevas restricciones para Navidad y Año Nuevo
Las celebraciones de fin de año se convierten en los escenarios perfectos para la propagación del coronavirus que podría desatar una tercera ola en el país.