El titular del (MTPE), Christian Sánchez, descartó que con la implementación de las prácticas pre-profesionales y profesionales en entidades públicas vaya a generar el reemplazo de jóvenes practicantes por trabajadores contratados bajo el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Como se conoce, la semana pasada el Ejecutivo publicó el último martes un decreto legislativo el régimen de modalidades formativas en el Estado, el mismo que permitirá a los Y el salario que percibirán no será menor a S/930.

"Muchos han señalado y criticado que esto va a permitir que se sustituyan trabajadores CAS por practicantes. De ninguna manera", aseguró Sánchez en entrevista con RPP.

El titular del MTPE explicó que la contratación de trabajadores bajo el régimen CAS demanda un perfil con cierto nivel de experiencia laboral.

"En el ámbito de los CAS el ingreso es a través de un proceso de selección. Se ingresa a cubrir un puesto de trabajo que responde a un perfil previamente establecido y ese perfil en todos los casos requiere un profesional con cierta experiencia. Es un escalón superior al de las prácticas", sostuvo.

De otro lado, Sánchez dijo que las prácticas que realicen los jóvenes en entidades públicas podrán ser validadas para una eventual postulación a un empleo en el sector público.

"Si en un horizonte cercano se empieza a aplicar la Ley del Servicio Civil, y las entidades públicas comienzan a migrar a este régimen, las personas que ha desarrollado prácticas en el Estado pueden hacer valer ese tiempo como práctica a través de una bonificación u otra medida de incentivo que establezca la Autoridad del Servicio Civil como una suerte de experiencia adquirida para ingresar al servicio civil", refirió.  

Situación de venezolanos

Sánchez dijo que la migración de venezolanos al Perú demanda servicios públicos (educación y salud) y empleo.

Recordó que el gobierno dispuso flexibilizar trámites administrativos para que los venezolanos puedan suscribir un contrato de trabajo con la presentación de un Pemiso de Trabajo Temporal (PTT).

"Hay entre 70 y 80 mil personas con ciudadanía venezolana con un PTT. No todas están insertas en un puesto de trabajo formal [...] muchas de las personas con un PTT han podido ingresar a un empleo formal. Los datos de la planilla electrónica del sector Trabajo registran a junio y julio de este año cerca de 11 mil venezolanos, que no llegan ni al 0.05 por ciento de la planilla electrónica formal", acotó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC