Cabe mencionar, que la vigencia de la exoneración del IGV a los alimentos rige recién desde el 1 mayo hasta el 31 de julio del 2022. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Cabe mencionar, que la vigencia de la exoneración del IGV a los alimentos rige recién desde el 1 mayo hasta el 31 de julio del 2022. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) informó este miércoles que el precio del kilo de pollo en los mercados minoristas de Lima bajó a S/ 8.41, esto representa una disminución de 87 céntimos si se compara con el precio de hace una semana.

MIRA: Hoy miércoles 27 de abril compra con Yape 1/4 de pollo a la brasa a 5 soles

Además, según el reporte del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap), la disminución asciende a 4.5% con relación a los precios que habían en los mercados minoristas este lunes.

En esa línea, ha habido una reducción de S/ 3.51 en comparación a lo que costaba el kilo de pollo a finales de marzo de este año, en donde el precio llegó hasta los S/ 11.92.

Exoneración del IGV a los alimentos

Cabe recordar, que como medida para combatir la reducción de los precios de los alimentos, el Congreso aprobó el 12 de abril el dictamen de allanamiento a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, en donde se establece la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) para los productos alimenticios de la canasta básica, en donde se encuentra el pollo.

La vigencia de la exoneración del IGV a los alimentos rige recién desde el 1 mayo hasta el 31 de julio del 2022. En ese sentido, se esperaría que el precio del pollo se reduzca aún más en las próximas semanas a beneficio de los consumidores y hogares peruanos.

No obstante, para algunos especialistas esta medida no serían tan eficaz como lo plantea el Gobierno.

¿En cuánto se reducirían los precios?

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, manifiestó que con la exoneración del IGV los precios de los alimentos no disminuirían en un 18% como se proyectaba, sino solo en un 15% aproximadamente.

“Cabe resaltar que dicha reducción, si se trasladase en su totalidad al consumidor final, disminuiría los precios de estos bienes en un 15.25% y no en 18% como algunos indican, ya que este tributo es el 18% del “valor de venta”, y no del “precio de venta”, que es el monto final que se paga (valor de venta + IGV = precio de venta)”, afirmó.

Por ejemplo, si el kilo de pollo costaba S/ 10, con la reducción del IGV pasaría a valer S/ 8.47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%.

“Asimismo, se estima que, en la práctica, el porcentaje de reducción de precios sea menor, ya que los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas (crédito fiscal), y en el caso de estar exonerado el producto final, el IGV pagado en algunas compras se convertirá en un “sobrecosto” (no se recuperará), teniendo que ser trasladado al consumidor”, agregó Carrillo.

Finalmente, el especialista estimó que esta medida tendría un impacto total de S/ 500 millones en menor recaudación durante el 2022.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Colegio Médico plantea “plan piloto” para el retiro de mascarillas en lugares abiertos
El decano del Colegio Médico del Perú dio detalles de la reunión que sostuvo con el titular del Ministerio de Salud en la que debatieron la posibilidad de eliminar el uso de mascarillas en espacios abiertos.