El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, sostuvo que el se debe principalmente al alza del dólar que arrastra el mayor fluido de los metales y combustibles.

Si bien la línea de transmisión (que entró en operación de Aguaytía a Pucallpa) suma, pero su porcentaje es pequeño. El grueso tiene que ver por la disparada del dólar que arrastra metales y combustible”, indicó en entrevista en RPP.

Agregó que el Estado peruano hizo un esfuerzo para ponerle punto final a la batalla de los generadores que han llevado a mejorar la tarifa en una reducción de 3.5%, pero el incremento por el efecto del billete verde es del 7%, así que aún hay un margen de 3.5%.

En ese sentido, los nuevos precios por los servicios de electricidad serán de unos 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales.

La tendencia de esta situación es que empeore en la medida que el dólar se siga disparando”, añadió Gamio.

Mejor la calidad

El experto también sostuvo que falta mejorar el servicio de electricidad fuera de Lima.

Ahí tenemos problemas porque tenemos que fortalecer a las distribuidoras del Estado. En 10 años no se ha trabajado la capacidad de recepción y de transporte de energía, entonces conecta a mucha gente en el campo o zonas periurbanas, pero no hay la calidad de líneas con menos interrupciones”, comentó.

Indicó que el otro problema es la brecha de precios, debido a que los cliente regulados pagan aproximadamente US$ 54 por MWh.

El problema de fondo está que todavía hay un diferencia grande de los 2.500 consumidores y 7.5 millones de familias y pymes que pagan más por la energía. Tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de la región. Debemos solucionar esto porque no ayuda que las personas recuperen su economía”, subrayó.

Además, Pedro Gamio precisó que por cada foco incandescente, una familia puede llegar a pagar S/ 5 al mes, pero pueden ahorrar con las bombillas LED.

Nosotros presentamos un proyecto para que se use los focos LED, pero se trabó en el anterior Congreso. Hasta el Ministerio de Energía se opuso al cambio y se dijo que atentaba contra el libre mercado”, acotó el especialista, quien recalcó que otra solución es el gas natural en las cocinas y las energías renovables.

Tarifas

Según información de Enerkory, consultores de energía, aquellos hogares que consumían menos de 30 kWh al mes, tendrán un incremento de S/ 0.43 en sus recibos de electricidad, puesto que de pagar antes unos S/ 12.39, ahora pasarán percibir una tarifa de S/ 12.82.

En el caso de quienes consuman entre 31 y 100 kWh el costo era de S/ 54.5. Ahora el costo del servicio aumentará a unos S/ 56.4, es decir, se aumentará a S/ 1.88.