El precio del balón de gas ha registrado un descenso en los últimos días. (Foto: César Campos / GEC)
El precio del balón de gas ha registrado un descenso en los últimos días. (Foto: César Campos / GEC)

Durante los últimos meses, el de gas doméstico subió de manera significativa por el aumento del precio internacional del y el alza del dólar, una situación que afectó a los hogares peruanos. Sin embargo, ya el valor del balón de gas de 10 kilos comenzó a retroceder tras el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Esta tendencia se mantendrá en el mercado local.

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), la mayoría de plantas asociadas al gremio han trasladado una rebaja de entre S/ 10 y S/ 11 tras el regreso del GLP al FEPC. Mientras que otros miembros ya ponen a la venta con descuentos de S/ 12,50 en el cilindro de gas.

MÁS INFORMACIÓN | El GLP vuelve al Fondo de Estabilización: ¿A Cuánto será el ahorro en el precio del balón de gas?

Agregó que a medida que los distribuidores agoten su stock con el precio pasado, los consumidores podrán comprar el balón de gas doméstico a un menor monto en los locales de venta.

¿Precios del balón de gas por distritos?

En el portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se observa que este miércoles 15 de septiembre en Lima Metropolitana los establecimientos “Negociación Comercial Carhuas” de Chaclacayo, “Rosas Cruz Jiménez” de Villa María del Triunfo y “El Vecino Vitagas” de Ate venden el balón de gas a un precio mínimo de S/ 35.

En tanto, los locales “Masgas Carlitos” de Pachacamac, “Llamagas” de San Juan de Lurigancho y “Canaliza” del Cercado de Lima también ofrecen el balón de gas a S/ 36.

Sin embargo, hay comercios en Santiago de Surco y Lince que la venta del GLP envasado está entre S/ 62 y S/ 65.

En este podrás encontrar los precios del balón de gas de Lima Metropolitana.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro de Energía no conoce cuál es el precio del balón de gas: “No estoy muy al tanto”, confesó

¿Cómo funciona el cambio de precio de planta a venta final?

De acuerdo con el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para atenuar los efectos de la volatilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles derivados, entre ellos el GLP, se decretó el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

No se trata del monto que aporta el Estado como fondo perdido, sino de dinero que empoza para que de ahí bajen los precios cuando esté por encima del promedio. Mientras que cuando el precio internacional se encuentra por debajo del mínimo, el consumidor paga el mínimo y la otra parte se acumula en el fondo y así se va recuperando”, dijo a este medio.

En este sentido, Herrera Descalzi sostuvo que esta medida no es un fondo de estabilización, sino un claro subsidio.

Un ejemplo es Petroperú, que tenía un precio de S/ 3.67 el kilo de GLP, que trasladaba a nivel mayorista el precio del balón de gas de 10 kilos a S/ 36.70 incluido el IGV”, precisó.

Sin embargo, refirió que con el FEPC disminuyó su precio del GLP envasado a S/ 2.30 por kilo, incluido impuesto, contrayendo S/ 1.37 o 37.3%, cuyo impacto es de S/ 13.70 a la baja.

Agregó que cuando sale el retorno del GLP envasado al FEPC se fija la banda máxima en un S/ 1.95, lo que representa un subsidio de S/ 11 a nivel mayorista por el balón de gas.

Esto quiere decir que el minorista por evitarse problema mantiene las ganancias que tiene y baja el precio en la diferencia de lo que le cuesta, es decir, un descuento de S/ 11, pero como los precios son libres ya dependerá de cómo uno actúe”, mencionó.

¿El balón de gas de 10 kilos a menos de S/ 35?

El exministro de Energía y Minas indicó que ya se ve en algunos establecimientos de la capital precios de S/ 35 por el balón de gas de 10 kilos y que ese podría ser su límite mínimo.

Será bien difícil que esté por debajo de los S/ 35, eso ya es un precio bastante bueno en medio de todo lo que subió”, indicó.

Subrayó que en los locales que aún están en S/ 65, el precio debería bajar en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

El GLP vuelve al Fondo de Estabilización: ¿Cuánto se espera ahorrar en el precio del balón de gas?
Tras el anuncio del presidente de la república , Pedro castillo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con lo cuál se esperar ahorrar este monto.