El precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana, según Osingermin. (Foto: GEC)
El precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana, según Osingermin. (Foto: GEC)

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó sobre el fuerte incremento registrado en las últimas horas por parte de los productores e importadores de GLP, que elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso.

MIRA: Callao: Construirán Parque Temático Naval con réplica del Monitor Huáscar

El gremio indicó que las consecuencias será un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima. Según se informó a RPP el alza oscilaría entre S/ 2 a S/ 3.

Marco La Torre, director de la SPGL, explicó que a los efectos de la pandemia, ahora se suma el alza del precio internacional de la materia prima del GLP y el incremento del tipo de cambio.

La alteración de las condiciones económicas del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares. Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, precisó.

MIRA: ‘Angel de los desayunos’ junto a otros voluntarios ahora llevan ayuda a las ollas comunes

Cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osingermin) indicó que el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62 en Lima Metropolitana.

Medidas temporales

Ante este contexto, el director de la SPGL señaló que es necesario que el Gobierno decida si adoptará medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el objetivo de atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP en las familias peruanas.

Refirió que estas medidas deberían estar enfocadas en ampliar, por unos cuatro a seis meses, el alcance del FISE de 1′200,000 a 2′000,000 de familias, con lo que se cubriría al 33% de hogares. Además, estar vigente en tanto se termine de diseñar el nuevo procedimiento del FISE o hasta que el GLP retorne al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), acciones anunciadas por el Ejecutivo para controlar el precio del gas, a fin de evitar el incremento del mercado negro.

Al respecto, La Torre afirmó que la mejora del FEPC requeriría S/ 3 millones diarios de aporte inicial revolvente, a fin de bajar en S/ 11 el precio del balón de GLP, si se aplican controles que permitan controlar adecuadamente el cumplimiento de las medidas del fondo. Si no se aplicaran controles, se requeriría no menos de S/ 4 millones diarios de aporte del Estado para lograr el mismo objetivo, siendo más lejano el retorno revolvente.