El tipo de cambio sigue al alza en la plaza peruana. (Foto: GEC)
El tipo de cambio sigue al alza en la plaza peruana. (Foto: GEC)

El sigue con una cotización de más de S/ 4 en la plaza local y ya ha anotado nuevos máximos históricos en medio del nerviosismo en los mercados financieros, debido a la incertidumbre generada por el ruido político. Frente a este contexto, aparecen dudas de qué hacer con las deudas que se tiene en esta moneda extranjera.

Muchos clientes de las entidades financieras vienen analizando si reprograman sus deudas o los convierten en soles ante la incertidumbre política que se vive en el país.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Por qué sube o baja el precio del dólar?

Al respecto, Brenda Silupú Garcés, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), brindó algunos consejos para los que tienen deudas en la moneda estadounidense.

  • Reprogramación: En este escenario de alta volatilidad del tipo de cambio sí se recomienda una reestructuración de la deuda en dólares. “Se debe tener en cuenta que solo lo pueden solicitar los clientes con calificación normal y aquellos que se encuentran mal calificados en el sistema deberán pedir un refinanciamiento de su crédito en dólares”, indicó.
  • Período de gracia: Podría ser entre tres a seis meses, dependiendo de cada entidad financiera. “Al menos, el costo adicional del período de gracia resultará menor que el costo de asumir un tipo de cambio más caro”, precisó.
  • Pasar la deuda a soles: Cuando el billete verde regrese a sus niveles normales, luego que se disipe la incertidumbre política, será conveniente pasar la deuda de dólares a moneda peruana.

Incluso, Silupú comentó que si se tiene deudas en dólares, es conveniente mantener un ahorro en esa misma moneda.

Es recomendable mantener los ahorros de acuerdo con los propios planes de inversión en el largo plazo, que requieren una inversión en dólares. De lo contrario, será mejor tenerlos en soles”, refirió.

“Reprogramar sería ajustarse más”

Para Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), una reprogramación sería solo “patear la deuda para adelante”.

Podría que a futuro el dólar suba más, entonces, lo único que estoy haciendo es seguir poniéndome la soga al cuello un poquito más apretada”, mencionó.

En ese sentido, el experto en finanzas sugirió cambiar inmediatamente las deudas a soles.

Si bien el cambio implica un monto mayor, pero el cambio ya se fijó y se sabrá cuánto será su cuota, en base de eso se podrá programar para sus gastos y honrar su compromiso. Otro sería que el tipo de cambio disminuya, pero hay incertidumbre”, anotó.

Buscar la compra de deuda

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, señaló que si se tiene que saldar una obligación inmediata se debe comprar dólares lo más pronto posible ante la posibilidad de que su precio continúe subiendo para poder pagarlas.

Si uno piensa en el mediano plazo, lo aconsejable sería pedir renegociar la deuda en dólares para luego pasarla a soles”, dijo.

En caso no se brindara la posibilidad de reprogramar, el especialista sugirió buscar una compra de deuda con otra entidad financiera.

Se tendría que hacer eso para pasarla a soles y no depender así de los vaivenes del tipo de cambio”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.