Limón sube en el Perú. (Foto: GEC)
Limón sube en el Perú. (Foto: GEC)

En los últimos dos meses y medio, el precio del limón se incrementó fuertemente en los mercados minoristas de Lima, con un alza de hasta 68%, de acuerdo a un análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).

LEE TAMBIÉN: Reino Unido sin visa: Requisitos y recomendaciones para los peruanos que piensen en viajar

Con la data tomada del Midagri, el limón subió de precio, pasando de S/ 4.50 el pasado 1 de agosto a S/ 7.50 el último viernes 14 de octubre en Lima Metropolitana”, destacó APYD.

Asimismo, se reportó que, en Piura, la región donde se produce más limón a nivel nacional, pasó de costar S/ 3.8 por kilo a S/ 6.9, lo que implica un incremento del 82%.

Por otro lado, en Lambayeque y Tumbes los precios aumentaron en un 97% y 117% en los últimos dos meses, respectivamente. En el primer caso pasó de S/ 3.8 a S/ 7.3; y en el segundo de S/ 2.9 a S/ 6.4.

Restaurantes afectados

Según APYD, el alza del precio del limón afecta directamente a los hogares más pobres y al sector gastronómico, especialmente cevicherías, quienes podrían incrementar el costo del menú ofrecido para compensar el alza de sus insumos o reducir la porción.

El incremento del precio del limón puede estar siendo motivado por la caída de la productividad en los cultivos y/o por un menor uso de fertilizantes como la urea, que ha visto incrementado su precio”, indicó.

Como se sabe, la producción del limón pasó de 184,000l TM en 2002 a 220,000 TM en el 2022. Las regiones que más producen limones en el Perú son Piura (60%), Lambayeque (13%) y Tumbes (11%), que concentran el 84% de la producción nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.