¿Cómo registrar una micro y pequeña empresa en el Perú? | MYPES | RUC | SUNAT

Para registrar una micro y pequeña empresa en el Perú debe contar con RUC, usuario y clave SOL. Asimismo, colocar los datos de su empresa y sus trabajadores. 

¿Cómo registrar MYPE?

Puede realizar el registro de micro o pequeña empresa online (Foto: Andina)

Puede realizar el registro de micro o pequeña empresa online (Foto: Andina)

¿Quieres registrar tu micro o pequeña empresa?  Puedes hacerlo a través del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa ( REMYPE), el cual cuenta con un procedimiento de inscripción web y cuya administración se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si te registras podrás acceder a los beneficios de la Ley MYPE.

Pueden entrar al  REMYPE las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios, que tengan como mínimo un trabajador.

En tanto, las empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar no pueden acceder a este registro.

A continuación, los requisitos y los pasos a seguir para registrar una Micro y Pequeña Empresa ( MYPE) en el Perú.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO MICRO O PEQUEÑA EMPRESA?

Puedes realizar el registro de micro o pequeña empresa online y para ello solo necesitas tener:

  • Número de RUC
  • Usuario SOL de la micro o pequeña empresa
  • Clave SOL de la micro o pequeña empresa

¿CÓMO SÉ SI MI EMPRESA ES MICRO O PEQUEÑA?

La micro y pequeña empresa deben ubicarse en alguna de las siguientes categorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales (D.S. N° 013-2013-PRODUCE):

- Microempresa: Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT.
- Pequeña empresa: Ventas anuales superiores a 150UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT

¿CÓMO REGISTRAR UNA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ?

Estos son los pasos que debes seguir si quieres registrar tu micro o pequeña empresa:

1. Debes ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el link “Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)” o ingresar desde AQUÍ.

2. Aparecerá una ventana donde debes ingresar el RUC, usuario y clave SOL. Si la carga demora o presenta algún problema ingresa aquí.

3. Se abrirá una pantalla de color azul, donde debes dar clic sobre"Modulo de Registro de la MYPE”.

REMYPE

Esta es la ventana que aparecerá para empezar el registro de su MYPE (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Esta es la ventana que aparecerá para empezar el registro de su MYPE (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Esta es la ventana que aparecerá para empezar el registro de su MYPE (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Módulo de empresas:

Llenar la solicitud virtual con los datos correspondientes a la empresa y al (los) trabajador (es), la cual consta de tres pasos:

1. Registro de la empresa

Los datos de la empresa referidos a la razón social, actividad económica, fecha de inicio de actividades y domicilio fiscal son proporcionados por la base de datos de la SUNAT, que consigna esta información de manera automática.

Debes ingresar la siguiente información:

  • Dirección real de la empresa, solo en el caso de que sea diferente a la dirección fiscal.
  • Indicar la modalidad / Tipo de Contribuyente.
  • En el caso del representante legal, deberá ingresar el número del DNI y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC), luego deberá ingresar información del teléfono, fax, correo electrónico, domicilio, tipo de Seguro (ESSALUD / SIS) y tipo de régimen pensionario (ONP / AFP, indicar cuál) e indicar si es trabajador o no.
REMYPE

Esta es la ficha de que debe rellenar con los datos de la empresa (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Esta es la ficha de que debe rellenar con los datos de la empresa (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Esta es la ficha de que debe rellenar con los datos de la empresa (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

2. Registro de trabajadores

Ingresar el numero del DNI, y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC), aquí cargará automáticamente el apellido paterno, materno y nombres, la fecha de nacimiento, género y discapacidad.

  • Tipo de contrato (seleccionar la opción según corresponda al trabajador).
  • Ocupación (seleccionar la ocupación según corresponda de las opciones mostradas en el sistema) 
  • Tipo de Régimen Laboral (especial / general)
  • Tipo de Seguro (ESSALUD / SIS)
  • Tipo de Régimen Pensionario (ONP / AFP)
  • Trabajador es socio (Si o No)
  • Trabajador es familiar de socio (Si o No)
  • Número de teléfono y correo electrónico.

Si el trabajador cuenta con derecho habientes (cónyuge e hijos), deberá ingresar la información correspondiente. Asimismo, la MYPE debe ingresar información de los socios de su empresa.

REMYPE

Este es el Registro de trabajadores (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Este es el Registro de Trabajadores (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Este es el Registro de trabajadores (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

3. Fin del registro

Debes dar clic en los recuadros de “sí acepto” y “acepto y declaro”, y la solicitud virtual se remitirá al sistema del REMYPE.

¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA?

Para constituir una empresa en el Péru solo tienes que seguir seis pasos que son sumamente importantes para ser formal y evitar problemas con las autoridades. Puedes encontrar la guía AQUÍ.

Proceso para constituir una empresa

  1. Búsqueda y reserva de nombre 
  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  3. Abono de capital y bienes
  4. Elaboración de Escritura Pública
  5. Inscripción en Registros Públicos
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica
Ir a portada