Los afiliados pueden solicitar el retiro de su AFP de manera virtual en el país y desde el extranjero. (Foto referencial: Andina)
Los afiliados pueden solicitar el retiro de su AFP de manera virtual en el país y desde el extranjero. (Foto referencial: Andina)

El cronograma para solicitar el retiro de hasta 18.400 del fondo de AFP, de acuerdo al último dígito del DNI, se viene cumpliendo sin inconvenientes y culmina el próximo 25 de julio. Sin embargo, en caso los afiliados no puedan presentar su solicitud de acuerdo a dicha programación, contarán con una prórroga para hacerlo.

Es decir, los usuarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no presenten sus solicitudes, una vez vencido el plazo inicial para retirar sus fondos de pensiones, podrán hacerlo de manera libre desde el 26 de julio al 10 de setiembre del 2022.

Cabe recordar que la presentación de solicitudes para retirar hasta cuatro UIT, de acuerdo al cronograma, inició el pasado 13 de junio.

¿Cómo solicito el retiro de mi AFP?

El trámite es gratuito y se realiza a través de la página oficial , de lunes a viernes de las 08:00 a 18:00 horas.

En la víspera empezó a correr la tercera y última fecha establecida en el cronograma para las personas cuyo último dígito de su DNI es el 9.

Este miércoles 13 de julio le toca a los afiliados cuyo DNI termina en 8. Ellos podrán presentar su solicitud si no lo hicieron en las dos primeras fechas disponibles (15 y 16 de junio). Así se realizará sucesivamente hasta este 25 de julio.

¿Cómo se viene desembolsando el fondo?

Los fondos del retiro solicitado se entregan en tres momentos:

- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.

- Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El dinero será desembolsado por la AFP en la cuenta bancaria que indique el afiliado.

¿Se puede desistir de la solicitud de retiro?

Si el afiliado desea desistir de su solicitud de retiro de fondos de pensiones, puede comunicarlo por única vez a su AFP, hasta diez (10) días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los tres desembolsos, revocando así el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados.

Para hacerlo, el afiliado debe ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca su AFP, la cual debe dar respuesta a lo solicitado a través del medio que permita dejar constancia del desistimiento.

VIDEO RECOMENDADO

Quiero invertir mi CTS ¿Qué opciones me ofrecen lo seguros?
Un seguro de vida tiene dos beneficios principales, uno, en caso de fallecimiento te permite proteger los planes y proyectos que tenga tu familia a futuro y garantizar que se cumplan y, además, te permiten invertir o ahorrar para que tú cumplas tus metas. Puedes tener la tranquilidad que tu familia, tú y tu futuro estarán protegidos.

tags relacionadas