Retiro de AFP se realizará en tres armadas, según solicitud de cronograma. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Retiro de AFP se realizará en tres armadas, según solicitud de cronograma. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Las personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que presentaron su solicitud de recibirían su primer pago de 1 UIT(S/ 4,400), el próximo sábado 26 de junio.

Jorge Carillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explica que este desembolso solo aplica para quienes tramitaron su retiro del y los demás deben esperar 30 días calendario, dependiendo del monto total que haya solicitado.

El experto en finanzas aclara que si solicitó solo unos S/4,400 de su AFP el total lo recibe en una sola armada en su cuenta bancaria. Mientras que si pide el doble, se depositará en dos meses y si el monto supera los 2 UIT , se le realizará un tercer depósito en agosto que llegaría a los 2 UIT.

“Las personas que no tramitan su solicitud hasta el 23 de junio, fecha que estableció la SBS, podrán hacerlo entre el 24 de junio y hasta el 24 de agosto”, aclara.

¿En qué gastarán los peruanos su AFP?

Carrillo recomendó utilizar este monto en gastos que puedan ser útiles para un futuro. Por ejemplo, refacciones del hogar, adquirir un nuevo auto para trabajar o invertir en un negocio. Además, de invertir en estudios que puedan ayudarlo a conseguir un mejor empleo en un futuro.

Aconseja que si el dinero es requerido con urgencia solo utilice un monto y el resto colocarlo en un fondo sin fin previsional que pueda ganar intereses.

SEPA QUE

Para registrar la solicitud debe ingresar a www.consultaretiroafp.pe y seguir estos pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento
  • Click en “no soy un robot”.
  • Click en “consultar”.