Pedro Castillo pronunció un discurso desde Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo pronunció un discurso desde Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo firmó este viernes la norma que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP. Desde Palacio de Gobierno, el presidente señaló que esta medida excepcional es necesario frente a la actual coyuntura económica.

MIRA: Retiro de AFP 2022: ¿Quiénes pueden acceder al desembolso de S/18,400?

Durante su discurso, el jefe de Estado exhortó a la población a que no tenga miedo de cara a este sexto retiro de las AFP, pues el Gobierno impulsará una reforma del sistema de pensiones.

Cabe indicar que esta ley permitirá que los aportantes puedan sacar hasta 18 400 soles, que equivalen a 4UIT en partes.

“No tengan miedo, estén tranquilos, porque nuestro equipo trabajará arduamente para impulsar los niveles de empleo. Anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema de pensiones”, aseveró el jefe de Estado.

Pedro Castillo complementó que la aprobación de esta ley es para que “los peruanos hagan uso de sus ahorros en estos momentos difíciles” y beneficiaría a más de 8 millones de trabajadores.

A su turno, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien también estuvo presente en el evento, aseveró que se trata de una medida de carácter excepcional y descartó que los ciudadanos vayan a hacer un uso irresponsable de este dinero. “Lamentablemente hay un sector en la sociedad que nunca ha compartido las libertades de los ciudadanos, confiamos en la responsabilidad social de cada uno de nuestros hermanos nadie se le va a quitar lo que es suyo”.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

La propuesta sobre el retiro de AFP ya ha sido aprobada en el Pleno del Congreso y fue elaborada por la Comisión de Economía. Dentro de la ley, se plantea que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo. Este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.


tags relacionadas