Soles. (Foto: GEC)
Soles. (Foto: GEC)

Conoce cómo retirar tu CTS, aquí te damos una explicación, paso a paso. El Gobierno del Perú anunció que promulgará la ley que autoriza el retiro del 100% de la en el transcurso de la semana vigente.

El pasado 30 de marzo, el Congreso de la República aprobó con 71 votos a favor la norma, con el objetivo de atender a los trabajadores afectados por la crisis económica que desató la pandemia del COVID-19.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había recomendado al Ejecutivo observar la autógrafa. No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó en la víspera que se promulgará la norma.

“Considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria, hemos tomado la decisión de no observar la autógrafa del Congreso de la República”, aseguró Bermúdez.

El 100% de la CTS, ¿ya lo puedo retirar?

La ley autoriza, por única vez, y hasta el 31 de diciembre de 2021, que los trabajadores dispongan libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

A partir de la próxima promulgación de la ley, el Gobierno cuenta con 10 días calendario para elaborar el reglamento que permitirá ejecutar la medida.

Esta norma beneficia a todos los trabajadores formales, quienes encontrarán el 100% de su CTS liberada y disponible para su retiro.

¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar mi CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y funciona como seguro de desempleo. Este beneficio es otorgado por el empleador y busca mitigar la vulnerabilidad del trabajador cuando termine su relación laboral.

Actualmente, el saldo intangible en una cuenta CTS asciende a 4 sueldos del trabajador. Es decir, este monto no se puede retirar. El excedente sí está a libre disponibilidad del empleado. La medida del Congreso permite el retiro del 100% del fondo.

Si deseas disponer del 100% de tu CTS, tendrás plazo hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 para efectuar la solicitud y retirar el dinero. Recuerda que la norma establece un retiro excepcional y por única vez.

TE PUEDE INTERESAR SOBRE LA CTS: