Alertan por robos de ‘piratas informáticos’
Alertan por robos de ‘piratas informáticos’

El que permite a todos los trabajadores disponer del 100% de sus , dinero que podrá ser retirado desde mañana en todas las entidades financieras que tengan cuentas CTS. Sin embargo y ante este retiro masivo de dinero, los estafadores y personas inescrupulosas están atentos para poder apoderarse de tus fondos utilizando el , una forma de estafa ya conocida.

En las redes sociales ya hay varias denuncias de usuarios, quienes han recibido mensajes de texto y llamadas sospechosas de supuestos representantes de entidades financieras haciendo ‘encuestas’ y pidiendo datos a los clientes para ingresarlos a una lista ‘premium’ y así puedan cobrar más rápido sus fondos de CTS.

Solo en el 2020, Más de 2,6 billones de intentos de afectaron a Perú, según Fortinet. Entre enero y setiembre de ese mismo año, hubo 2,512 denuncias de delitos informáticos, según la Divindat. Hay online sobre el bono, la vacuna, la encomienda, la maleta retenida, y ahora el .

MODALIDADES DE ESTAFA

La alerta que entre las modalidades más frecuentes figuran:

PHISHING: Mensajes de enlace malicioso, correos o páginas webs clonadas o falsas que ‘roban’ datos personales y bancarios.

SMISHING: Mensajes de texto o de WhatsApp alertando ‘movimientos inusuales’ en su cuenta o compras u ofreciendo ofertas y bonos, con link que le pide datos.

VISHING: Con llamada de número adulterado indican supuestas alertas o beneficios, con datos que ya averiguó de usted.

CONSEJOS

No abra correo, tampoco descargue archivo ni haga click en enlace de remite no verificado.

Solo ingrese a páginas webs oficiales o seguras (las reconocerá por el inicio con https:// y el símbolo del candadito al inicio de la dirección URL (la que se ve en la barra superior).

No envíe información personal ni datos por correo. Recuerde que el banco nunca le pedirá esa información por correo ni mensajes.

Cambie sus contraseñas (no las guarde en sus equipos) y actualice antivirus y parches de seguridad.