Para registrar tu solicitud para acceder al retiro de tu AFP, solo debes ingresar a la plataforma habilitada por la SBS. (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Para registrar tu solicitud para acceder al retiro de tu AFP, solo debes ingresar a la plataforma habilitada por la SBS. (Foto: Renzo Salazar | GEC)

Los afiliados a las pueden solicitar el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos previsionales de acuerdo al último dígito de su DNI.

¿Pero qué sucede si el afiliado no se encuentra en el Perú? ¿Puede retirar los S/ 17,600 de su AFP? La respuesta breve es que sí; no obstante, el trámite es ligeramente distinto.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo recibiré mi dinero si decido retirar menos de S/ 17,600 de mi AFP?

Para registrar tu solicitud para acceder al retiro de tu AFP, solo debes ingresar a la plataforma habilitada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): . Luego deberás completar los datos que te piden.

El proceso es el mismo al inicio. Debes seleccionar tu tipo de documento, ingresar el número del mismo y su dígito verificador, la fecha de nacimiento y validar tu identidad con los datos de tu DNI.

Al momento de elegir la cuenta en donde se realizará el desembolso debes seleccionar la opción de “Pago en banco del extranjero”.

Aquí deberás ingresar una serie de nuevos datos, como tu país, ciudad y dirección de residencia. También información del banco destino, como la ciudad donde se ubica, y los nombres y apellidos registrados en dicha entidad financiera.

Por último tienes que completar la información de tu cuenta en el banco extranjero, como la moneda del banco destino, el tipo de cuenta, el número de cuenta, un documento donde figure este número, y otros datos.

Una vez terminada la solicitud, ingresas tu dirección de correo electrónico y tu número de celular, confirmas los datos, y listo. Tu pedido fue enviado.

¿Cuándo recibiré los S/ 17,600?

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.

Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.

Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

Cronograma para acceder al retiro

La SBS publicó un cronograma para ordenar las solicitudes de retiro de AFP. La fecha está definida de acuerdo al último dígito de tu DNI:

  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo
  • Si tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio
  • Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio
  • Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio
  • Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio
  • Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio
  • Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio
  • Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio
  • Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿cuáles son los pasos para retirar el 100% de tu dinero?
El Poder Ejecutivo presentó el reglamento para el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego de cumplirse el plazo previsto. (Fuente: Tv Perú)