Entérate de todo lo que debes saber sobre el retiro de AFP para este 2022. (Foto: GEC)
Entérate de todo lo que debes saber sobre el retiro de AFP para este 2022. (Foto: GEC)

El viernes 20 de mayo se aprobó la ley que permite el nuevo retiro de AFP, la autógrafa recibió la firma de Pedro Castillo y la norma fue publicada al día siguiente en el diario El Peruano. De esta manera, se autoriza el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 18,400 a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

LEE TAMBIÉN: Sepa cuál es el precio de la gasolina hoy en los grifos de Lima y Callao

¿Cuándo se podrá solicitar el retiro del dinero?

Tras ser publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) tiene 15 días útiles para emitir un cronograma que indica las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.

Así como los anteriores retiros de AFP, la SBS indicará las fechas y aportantes que deberán solicitar su retiro de AFP dependiendo del último número de su DNI.

No obstante, si bien aun o se conocen las fechas exactas de desembolso, la propuesta establece que dicho retiro se realice en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

  • Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
  • Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.
  • En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.