Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo retiro AFP de este 2022. (Foto: GEC)
Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo retiro AFP de este 2022. (Foto: GEC)

Las cuatro AFP que hay en el país: Habitat, Integra, Profuturo y Prima, publicaron el cronograma oficial para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus fondos. Conoce en esta nota las fechas de acuerdo con el último número de tu DNI.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el precio de la gasolina hoy en los grifos y del balón de gas?

La Ley N° 31478 faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) a realizar el sexto retiro facultativo y extraordinario de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ante la nueva norma y luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobara el procedimiento operativo, las AFP han publicado el cronograma para que todos los afiliados que no sean pensionistas puedan pedir parte de sus fondos.

¿Cuál es el cronograma para presentar la solicitud de la AFP?

Para el sexto retiro de las AFP se ha establecido un cronograma para que los afiliados, residentes en el Perú y en el extranjero, puedan presentar su solicitud, de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

A diferencia de los retiros anteriores se empezará con el número mayor del último dígito (de 9 hacia 0) y se han establecido tres fechas. A partir del 13 de junio se podrá realizar la solicitud.

¿Cómo presento mi solicitud de retiro?

Para solicitar el retiro debes tomar en cuenta los siguientes pasos en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m:

¿Cuándo se podrá retirar la AFP 2022?

El retiro de AFP se podrá registrar desde el próximo lunes 13 de junio, sin embargo, para poder contar con el dinero de sus ahorros deberá esperar a que se hagan los desembolsos.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Cómo revisar cuánto dinero tengo en mi AFP?

Los aportantes de la AFP podrán consultar cuánto dinero tienen ahorrado en sus fondos de pensiones a través del link de cada entidad a la que están afiliados. Por ello, en esta nota de El Comercio te dejamos los accesos directos a cada AFP para que consultes tu estado de cuenta.

VIDEO RECOMENDADO

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos
A partir del próximo año los ciudadanos peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar un permiso especial para ingresar a su territorio, denominado como ETIAS. ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo? Te lo contamos en este video.