Comisión de Economía ya dio luz verde a los retiros de AFP hasta por S/ 18,400. (Foto: GEC)
Comisión de Economía ya dio luz verde a los retiros de AFP hasta por S/ 18,400. (Foto: GEC)

El retiro de ahorros para la jubilación debe ser tomado siempre como la última opción, debido a que afecta a los afiliados a las AFP y a la economía en general porque genera inflación e incrementa las tasas de interés, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) al referirse a la aprobación de un sexto retiro en la Comisión de Economía del Congreso, que pretende facultar el acceso hasta 4 UIT (S/ 18,400).

La Federación Internacional de AFP quiere hacer notar, como en ocasiones anteriores, que los retiros de fondos anticipados debieran ser siempre la última opción. Instituciones como la OCDE y un sin número de otros organismos y expertos han recomendado que estos fondos no deben utilizarse para propósitos distintos a las pensiones”, manifestó en lo referente al Perú.

Focalizados

Además, sostuvo que en caso de urgencia los retiros deben ser focalizados. Es decir, solo permitirlos a quienes lo necesitan y que se busquen mecanismos para devolver el dinero retirado para que de esa manera no se afecten las pensiones.

La FIAP recordó que con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, los afiliados a las AFP retiraron cerca de S/ 66,000 millones y que este sexto retiro de 4 UIT significaría una merma en el ahorro de los trabajadores equivalente a otros S/ 31,000 millones, lo que en total asciende a S/ 97,000 millones (más del 11% del PBI).

Impacto

Este tipo de medidas, añadió el gremio internacional, impacta negativa y directamente las condiciones de miles de trabajadores de bajos ingresos, debido a que genera una mayor inflación, encarece todo tipo de créditos y provoca mayor presión fiscal que puede reducir los recursos parar el financiamiento de los proyectos sociales.

Agregó que el aumento en la inflación tiene un fuerte impacto en los precios, lo que es altamente regresivo porque golpea proporcionalmente más el presupuesto de las familias más pobres.

Además, la FIAP exhortó “a las autoridades a no continuar con estos retiros reiterados de ahorros previsionales que tanto daño le están haciendo a los trabajadores y sus familias, y a adoptar políticas públicas que estén centradas en la mejora de sus pensiones, que sean sostenibles a largo plazo y que permitan cumplir con los objetivos esenciales de un sistema de pensiones, que son reducir la pobreza en la vejez”.

¿A partir de cuando se puede retirar del fondo AFP?

Como se sabe, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el martes 12 de abril el dictamen que autoriza a todos los afiliados el retiro de hasta 4 UIT, es decir S/ 18,400, de sus fondos de las AFP.

Aún no es posible conocer las fechas para el desembolso del dinero por la misma razón que no hay una plataforma oficial de consulta. Primero el proyecto tiene que ser aprobado en el pleno del Congreso de la República y luego se darán a conocer más detalles.

No obstante, la propuesta inicial establecía que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?

tags relacionadas