Retiro de AFP: ¿Cómo se podría aprovechar el dinero de ser aprobada la ley?
Retiro de AFP: ¿Cómo se podría aprovechar el dinero de ser aprobada la ley?

El pasado 12 de abril, la de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Ahora, esta propuesta deberá ser debatida en el Pleno del para definir si se aprueba o no.

Más información Retiro de AFP 2022: Todo lo que se sabe de este nuevo desembolso y cómo hacerlo

Inicialmente se debatió la posibilidad de retirar hasta 3 UIT del fondo de pensiones, sin embargo, los miembros de la comisión solicitaron la reconsideración de hasta 4 UIT.

Cabe resaltar que dicho dictamen fue aprobado por la comisión y debe ser aprobado por el Pleno del Congreso de la República y, de alcanzar los votos necesarios para tener rango de Ley, tendrá que ser revisado por el Ejecutivo.

De tener luz verde, los peruanos volverán a tener la oportunidad de hacer un retiro de su AFP de hasta 18,400 soles.

De ser aprobada esta norma, será el sexto retiro de los fondos de las AFP.  El primer retiro fue aprobado en el 2020 con la finalidad de paliar los efectos y consecuencia de la pandemia.

¿Cómo aprovechar el dinero de tu AFP?

De ser aprobada dicha ley, existen muchas maneras de sacar provecho y rentabilizar tu dinero de acuerdo a los objetivos que te plantees. Te comentamos algunas a continuación:

Invierte y rentabiliza:

Existen muchas formas de hacer crecer tu dinero. Una buena opción es comprar un inmueble que te permita tener ingresos mensuales a través del alquiler o, caso contrario, venderlo a un valor más grande. Otra idea de inversión es iniciar un negocio propio, pero debes tener en cuenta cuál va ser el giro de tu negocio y cuál es el comportamiento del mercado competitivo.

Ahorra en dólares

Si tienes metas financieras en dólares, procura conseguir el tipo de cambio que más te beneficie. Existen muchas opciones para cambiar dólares de manera presencial u online, lo importante es conseguir comprar dólares al mejor precio y que a su vez te permita ahorrar.

El dólar tiene un comportamiento impredecible, por lo que muchas veces resulta conveniente ahorrar en la moneda en que recibes tu salario. Excepto si estás planeando ir a estudiar, invertir o vivir en el extranjero, aquí debes prestar atención a cuál será el mejor tipo de cambio para ti y tu próxima meta a corto o mediano plazo.

Imagen referencial que muestra a una persona manipulando dólares. EFE
Imagen referencial que muestra a una persona manipulando dólares. EFE

Paga deudas pendientes

Si tienes compromisos financieros urgentes es mejor pagarlos en el menor tiempo posible. De esta manera podrás establecer un plan financiero más claro y con más libertad de acuerdo a tus planes a futuro.

En caso busques cambiar dólares, procura realizarlos en plataformas digitales de confianza, como , donde existen más de 43.000 peruanos registrados y tiene el tipo de cambio más competitivo del mercado para cambiar dólares online.

TE PUEDE INTERESAR