Sepa aquí todos los detalles sobre el retiro de fondos de las AFP. (Foto: GEC)
Sepa aquí todos los detalles sobre el retiro de fondos de las AFP. (Foto: GEC)

Los afiliados del pueden realizar la presentación de la solicitud para acceder al retiro de hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de S/ 17,600, de sus fondos previsionales. El trámite se debe realizar a través de la plataforma virtual habilitada por las .

Sin embargo, algunos usuarios también podrían encontrarse con la duda de saber si es que se les podrá permitir solicitar el retiro de hasta el 25% de los fondos para acceder a un crédito hipotecario.

MÁS INFORMACIÓN | Gobierno planea dejar operativas 300 plantas de oxígeno para enfrentar eventual tercera ola de COVID-19

Las personas podrán enviar su solicitud a través de la plataforma , tal como está establecido en el mencionado cronograma que aquí detallamos:

  • Si tu DNI termina en 0, letra o 1, podrás solicitar el retiro el 24 o 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 2 o 3, podrás solicitar el retiro el 28 o 30 de junio
  • Si tu DNI termina en 4 o 5, podrás solicitar el retiro el 1 o 2 de julio
  • Si tu DNI termina en 6 o 7, podrás solicitar el retiro el 5 o 6 de julio
  • Si tu DNI termina en 8 o 9, podrás solicitar el retiro el 7 o 8 de julio

El envío de las solicitudes solo podrá realizarse de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de días feriados.

¿Puedo retirar parte de los fondos de mi AFP para acceder a un crédito hipotecario?

La respuesta es sí. Sin embargo, si tienes en curso un trámite de retiro de hasta 25% para un crédito hipotecario, sin conformidad de la entidad financiera, y presentas una solicitud de retiro de hasta 4 UIT, el monto que retires afectará el valor del fondo que deberá tomarse para el retiro de hasta 25%.

¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.

Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.

Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

¿Quiénes aplican para el retiro de S/ 17,600?

Se estima que unos 5′623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones. Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.

TE PUEDE INTERESAR