Todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos con ley publicada por insistencia por el Congreso. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos con ley publicada por insistencia por el Congreso. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El Congreso de la República promulgó por insistencia, la semana pasada, la ley que autoriza a los de sus fondos, pese a que el Ejecutivo observó la norma al considerar que era inconstitucional.

Con la decisión del Parlamento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo de 15 días para elaborar el reglamento para que los ciudadanos efectúen el retiro. Este plazo vence el próximo 22 de mayo.

MIRA: Retiro de hasta 4 UIT de las AFP: quiénes no podrán sacar hasta S/ 17,600 de sus fondos

¿Cómo retirar 4 UIT de las AFP?

La norma promulgada por el Legislativo establece que los afiliados deben presentar una solicitud (de forma remota, virtual o presencial), dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento. Esto aplica para aportantes activos como no activos.

A los 30 días de presentada la solicitud se realizará un primer desembolso de hasta S/ 4,400 (1 UIT). El segundo depósito de S/ 4,400 será efectuado 30 días después. Y en un tercer desembolso se entregará el dinero restante.

Si durante el proceso el afiliado ya no quiere retirar los fondos de su , podrá solicitarlo a su entidad previsional 10 días antes del próximo depósito.

MIRA: Retiro de la AFP: preguntas y respuestas sobre el acceso a 17,600 soles de mi fondo

¿Y el Tribunal Constitucional?

Pese a que el Ejecutivo consideró que la norma tenía visos de inconstitucionalidad cuando fue aprobada por primera vez en el Pleno (y por lo cual fue observada), aún no decide llevar esta ley al (TC).

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el Gabinete Ministerial y el presidente de la República, , aún se encuentran evaluando y estudiando una posible acción de inconstitucionalidad sobre la medida.

“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo. Analizaremos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, dijo Sagasti durante una visita al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Estamos examinando, evaluando eso (acudir al TC) con tranquilidad, no hay ningún apuro para tomar ese tipo de medidas. Lo seguimos analizando y estudiando con la calma, tranquilidad y seriedad que un tema tan delicado merece”, añadió.

Cambios en la ley

La norma inicialmente aprobada por el Legislativo planteaba autorizar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) y el retiro del 100% para los mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años.

Además, autorizaba a los beneficiarios de una demanda por alimentos a acceder a los fondos del demandado para solicitar el porcentaje de dinero que disponga la sentencia judicial o el acuerdo convencional, no pudiendo exceder del 30%.

Sin embargo, la norma actual eliminó el retiro del 100% para mayores de 40 años y la parte sobre deudas alimentarias, a pedido del Ejecutivo. El Gobierno había pedido, además, que el retiro sea solo para los aportantes no activos, pero el Congreso hizo caso omiso a esta recomendación y decidió insistir con el retiro para todos los afiliados.

“No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, sostuvo Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, durante la sustentación de la norma.

Por otra parte, sí se ha tomado en cuenta la propuesta de eliminar la disposición que autorizaba el retiro del 100% a los mayores de 40 años al considerar que estos “obtendrían una pensión bajísima”, según Novoa.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: ¿Cuáles son las entidades financieras que pagan más intereses por depósito?
Luego que el Gobierno publicará el reglamento que autoriza al trabajador retirar hasta el 100% de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), muchos peruanos han decidido ahorrar para tener un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad . Si este es tu caso, te contamos en el siguiente video, que entidades financieras pagan mejores tasas de intereses.