Te damos algunas consejos para saber dónde invertir el dinero de la AFP y CTS en caso lo retires. (Foto: GEC)
Te damos algunas consejos para saber dónde invertir el dinero de la AFP y CTS en caso lo retires. (Foto: GEC)

Desde este 6 de junio los ciudadanos podrán hacer efectivo el retiro del 100% de sus fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (). Además, a partir del 13 de junio inicia el cronograma para solicitar el desembolso de parte de tu . Por ello, te comentamos algunas alternativas para que puedas invertir en caso accedas a alguno de los desembolsos.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro de AFP 2022: Todo lo que se sabe de este nuevo desembolso y cómo hacerlo

Si bien algunos especialistas recomiendan evitar el retiro de estos fondos para promover una cultura del ahorro a largo plazo, Daniel Villanueva, CEO del instituto Cepeban, especialista en banca y finanzas, señala que la inversión es una mejor alternativa.

En caso esté pensando invertir tu AFP o CTS, existen opciones financieras en el mercado que permiten incrementar tus fondos gracias a su rentabilidad. El representante de Cepeban pone a su disposición cinco alternativas que puede tomar a corto o largo plazo.

¿Cómo invertir tu dinero si retiras tu AFP o CTS?

1. Depósitos a plazo fijo. Diversas instituciones financieras como bancos y cajas municipales de ahorro y crédito ofrecen una rentabilidad anual entre el 3% y 6 %. A diferencia de las cuentas de ahorro, no podrá disponer de ese dinero durante un periodo de tiempo. Sin embargo, si el fondo no se retira en mayor tiempo, la rentabilidad será mayor.

Villanueva recomienda depositar un capital importante, si es posible que supere los S/ 10,000 para obtener buenos resultados. Asimismo, resaltó verificar la información de la entidad financiera en la SBS para evitar posibles fraudes o estafas.

2. Invertir en la Bolsa de Valores. Otra opción a tomar en cuenta es invertir en la Bolsa de Valores. La rentabilidad de las acciones varía de acuerdo con la actividad económica de cada sector, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

3. Fondos mutuos. En este tipo de inversión, el control de tu dinero estará bajo la entidad financiera. Asimismo, se recomienda invertir a mediano y largo plazo porque el mercado es volátil, así su dinero se incrementará después de periodos negativos.

4. Crowdfactoring. El crowdfactoring es una forma de inversión muy atractiva hoy en día. Es un modelo de inversión en el cual los inversionistas prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que emiten sus clientes más confiables, las grandes empresas. El beneficio será cuando los inversionistas reciban su capital más intereses.

En este mecanismo es posible comenzar a invertir desde pequeños montos a través de plataformas que permitan obtener una rentabilidad de más del 10% anual. Además, podrá ver resultados desde el primer mes.

5. Seguros de vida devolución. Entidades financieras y seguros del Perú y extranjero ofrecen cobertura de seguro de vida con devolución, en el cual el asegurado pagará un monto mensual a cambio de una rentabilidad mayor del 6% mensual. Incluso, algunas instituciones ofrecen el 50% de la inversión si el periodo del contrato es mayor a los 10 años, todo dependerá del plan, que mientras más costoso sea, mayores beneficios brindará.

TE PUEDE INTERESAR