, que autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre 2021, el de Compensación por Tiempo de Servicios (). Sin embargo son muchas las preguntas de los trabajadores que tienen estos fondos en diferentes entidades financieras en el Perú, sobre todo desde cuándo accederán a su dinero o cuál será el procedimiento del retiro.

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brinda las siguientes pautas que debe considerar el trabajador para disponer de este beneficio.

“El retiro de hasta el 100% de la CTS se ha dispuesto con el objeto de permitir a los trabajadores a cubrir sus necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19”, indicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.

Conforme al reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el retiro del 100% de la solo se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2021 y puede ser de manera total o parcial.

Asimismo, se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

Retiro de la CTS: ¿cuáles son los pasos para retirar el 100% de tu dinero?
Retiro de la CTS: ¿cuáles son los pasos para retirar el 100% de tu dinero?

Del mismo modo, el trabajador podrá solicitar a la por vía remota (online) para que efectúe el desembolso, mediante transferencia a una cuenta del trabajador; sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

En el caso anterior, la transferencia a la cuenta señalada por el trabajador debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles de recibida la solicitud, esto es, descontando sábados, domingos y feriados.

¿Desde cuándo puedo retirar el total de mi fondo de CTS?

Desde que se conoció la promulgación del reglamento para el retiro diferentes entidades bancarias donde los trabajadores tienen depositados sus fondos indican a través de su central telefónica que este deberá estar liberado en un plazo de dos días útiles, es decir desde el jueves 6 de mayo. Pero si aún la duda persiste, se recomienda llamar al banco, financiera, caja de ahorros o cooperativa para conocer el saldo disponible de su CTS o desde cuándo estará listo para poder retirarlo.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Los trabajadores del sector privado, cualquiera sea su régimen laboral, esto es, los trabajadores de planilla de las micro, pequeñas, medianas y de la gran empresa.

También los trabajadores de las empresas del Estado, sujetos al régimen laboral privado que tiene derecho a percibir la CTS.

Igualmente los trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral privado, con derecho a percibir CTS.

Según el Reglamento, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones (SBS) podrá dictar las normas necesarias en el marco de su competencia, a través de circulares a las entidades depositarias.

¿Cuatro sueldos?

Sin perjuicio de lo anterior, la CCL recuerda que está vigente la Ley 30334 que en modo general permite a los trabajadores, a retirar su CTS el excedente a los cuatrov sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador) o cuando la ley así lo disponga.

Cabe anotar que para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro. Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 1,500, los cuatro sueldos equivalen a S/ 6,000 y el exceso de libre disponibilidad será S/ 4,000.

TE PUEDE INTERESAR