Las Islas Ballestas en la reserva nacional de Paracas en la región Ica, en este lugar encontramos, además, el famoso geoglifo del  Candelabro, las Islas Guaneras, el lobo de mar chusco, entre otros. (Foto: GEC)
Las Islas Ballestas en la reserva nacional de Paracas en la región Ica, en este lugar encontramos, además, el famoso geoglifo del Candelabro, las Islas Guaneras, el lobo de mar chusco, entre otros. (Foto: GEC)

Semana Santa es la temporada del año que muchos peruanos aprovechan para poder salir de la rutina y hacer un viaje corto con la familia o amigos. Esta festividad empieza el domingo 10 de abril y termina el 17 del mismo mes, no obstante, los feriados solo son los días jueves 14 y viernes 15 de abril.

MIRA: Semana Santa: conoce las actividades que realizará el Parque de Las Leyendas este fin de semana

Hay diversas opciones en todo el país para disfrutar de esos días libres, pero debido a la dura situación económica que pasa el país, quizás muchos busquen alternativas más económicas y que se ajusten a los bolsillos de las personas.

Por ello, estos son algunos de los destinos turísticos más baratos y a pocas horas de de Lima que podrás visitar en compañía de tus seres queridos.

Marcahuasi

Para los amantes del trekking y la aventura, Marcahuasi es una opción bastante buena y también económica para estas fechas Se trata de un enorme bosque de piedras de granito ubicado en la provincia de Huarochirí, tiene cuatro kilómetros cuadrados de extensión, por lo que es toda una maravilla recorrerlo.

El tiempo que te puede tomar llegar hasta ahí desde Lima es relativo, ya que dependerá de la condición física de cada persona. Desde Chosica son 3 horas en bus hasta San Pedro de la Casta, y de ahí son otras 2 o 3 horas de caminata en subida hasta Marcahuasi. En pasajes solamente se gasta alrededor de S/ 22.

Por otro lado, la entrada a Marcahuasi es de S/10 para nacionales. Adicional a ello, en San Pedro de Casta puedes encontrar menús desde los S/ 9.

Huaral

Un lugar bastante accesible e interesante para visitar en Huaral es el Castillo de Chancay, una hermosa edificación de tipo barroco, que está abierta al público todo el año y cuenta con un mirador que ofrece una vista preciosa del mar.

El tiempo de viaje es de 2 horas y media aproximadamente y el pasaje para llegar a este sitio es de S/ 25 promedio por persona, pero se tiene que pagar una entrada al Castillo que es de S/ 20 los adultos.

Antioquía

Antioquía se encuentra en la provincia de Huarochirí, a 3 horas de Lima. Se trata de un pueblo de casas pequeñas de estilo andino, con fachadas coloridas y tradición costumbrista.

El pasaje a Antioquía es de unos S/ 15, tomando un colectivo en la avenida Rosa Toro con Nicolás Arriola (Distrito de San Luis). Pero también puedes adquirir un paquete full day desde los S/ 55.

Cabe mencionar, que en Antioquía no hay hoteleras de lujo, el turismo en el pueblo es bastante económica, pero se pueden conseguir habitaciones desde S/ 25 la noche.

Lunahuaná

Lunahuaná se encuentra en la provincia de Cañete y a tres horas de Lima. Es un lugar ideal para quienes gustan de hacer deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, kayak, senderismo, ciclismo de montaña, manejar cuatrimotos. Además, posee una gran variedad de vinos y piscos, como también atractivos naturales para despertar tu lado aventurero.

¿Cuánto cuesta llegar a Lunahuaná? Con S/ 25 aproximadamente puedes llegar desde Lima en bus, pero también puedes encontrar paquetes full day desde los S/ 69 ida y vuelta, los cuales no incluyen gastos personales como almuerzo o actividades extras.

Adicional a ello, puedes encontrar hoteles y hostales económicos, que van desde los S/ 50 por noche.

Ica - Paracas

Ica es uno de los destinos turísticos cercanos a Lima más frecuentes por los peruanos, sobre todo para los paseos en familia. Se encuentra a 4 horas y media de la capital y se pueden encontrar pasajes desde los S/ 35.

Allí se pueden hacer múltiples actividades como excursión a las Islas Ballestas, visitar la Playa Roja y La Mina, ir al Cañón de los Perdidos, entre otros lugares. Además, a poco tiempo de la ciudad está la Laguna de la Huacachina, en donde puedes alquilar un paseo en los carros tubulares, hacer sandboarding y manejar cuatrimotos.

También se pueden encontrar full days completos a Ica desde los S/ 130 y se pueden encontrar hoteles desde los S/ 50 por noche.

Turismo en Semana Santa afectado por las protestas

Las múltiples protestas desatadas en varias partes del país esta semana, sumadas al toque de queda impuesto por el Gobierno el día martes afectó directamente la demanda turística prevista para Semana Santa.

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) señala que se registraron perdidas de S/ 1,000 millones por día en todo el país. Además, que alrededor de “6,000 turistas a nivel nacional tuvieron que quedarse encerrados en sus hoteles, lo que causó que perdieran sus tours contratados y sus almuerzos pagados” por los sucesos que pasaron.

En esa línea, se ha generado un clima de incertidumbre e inestabilidad por la situación política y social del país, lo que ha generado que se cancele un importante numero de reservas turísticas de Semana Santa.

“Se han cancelado un 50% de reservas para Semana Santa por al situación política porque ya no se sabe si van a cerrar alguna carretera, la situación esta muy inestable y la gente tiene miedo de salir de Lima y no poder volver”, agrega Acosta.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.