Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, plantea tres consecuencias puntuales del aumento de sueldo mínimo. (Foto: GEC)
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, plantea tres consecuencias puntuales del aumento de sueldo mínimo. (Foto: GEC)

A partir del 01 de mayo de este año se incrementará la remuneración mínima vital de S/930 a S/1,025 mensuales. Si bien esta actualización generará un incremento en los ingresos de un grupo de 700,000 trabajadores formales, según el MEF, también tendrá un impacto a nivel empresarial, principalmente en la micro y pequeña empresa (Mypes).

LEE TAMBIÉN: Gobierno aumentó el sueldo mínimo a S/ 1.025 desde este 1 de mayo

Cabe mencionar, que este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se basa en 4 criterios: tasa de crecimiento del PBI, tasa de desempleo abierto, tasa de informalidad laboral y el ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

Consecuencias del aumento de sueldo mínimo

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, plantea tres consecuencias puntuales del aumento de sueldo mínimo.

  • Aumento del costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en, al menos, S/1,568 anuales, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, el seguro de Vida Ley, entre otros.
  • Incremento de la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Recordemos que este beneficio asciende al 10% de la remuneración mínima vital para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Incentivo a la informalidad laboral, la cual, según el INEI, asciende a 76.8% a diciembre de 2021 (era 72.7% en diciembre de 2019). Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las mypes preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles S/930 mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla.

¿A qué se debe el aumento?

Esta medida tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben la RMV ante el incremento de los precios, mientras que el ajuste por productividad busca que los incrementos sigan un crecimiento real de la economía.

Los criterios para establecer el incremento de S/ 95 respecto al monto de S/ 930, fueron analizados de manera conjunta por técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, según informó el gobierno.

Cabe recordar, que durante los últimos cuatro años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó el salario mínimo a diferencia de otros que sí lo hicieron, incluso en tiempos de pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?