Con la formula tarifaria aprobada se han programado incrementos de hasta 8.4% en los servicios de agua y saneamiento al término del segundo año regulatorio. (Foto: GEC)
Con la formula tarifaria aprobada se han programado incrementos de hasta 8.4% en los servicios de agua y saneamiento al término del segundo año regulatorio. (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó la fórmula y estructura tarifaria de los servicios de saneamiento y de aguas subterráneas que aplicará el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () en el período regulatorio 2022-2027.

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A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 079-2021-Sunass-CD, publicado en el diario oficial El Peruano, el ente regulador precisó que este nuevo período iniciará con la misma estructura tarifaria que actualmente aplica Sedapal, sin incrementos.

Sin embargo, con la formula tarifaria autorizada se han programado incrementos de hasta 8.4% en los servicios de agua y saneamiento al término del segundo año regulatorio, dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas de gestión de Sedapal.

Es decir, en el 2023, se evaluará lo alcanzado y teniendo en cuenta esto se aplicarán los incrementos en el tercer año regulatorio que es en 2024.

Según lo establecido en el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento, también habrá reajustes tarifario por efecto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.

FUENTE: Sunass / El Peruano
FUENTE: Sunass / El Peruano

Balnearios

De acuerdo a la norma de Sunass, en el segundo año regulatorio (a partir del 2023) se hará una distinción particular para lo usuarios de los balnearios del sur donde los consumos se ven muy incrementados en los meses de verano y cuentan con una planta desaladora.

En ese sentido, se indicó que se adelantará el incremento tarifario en los balnearios Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar.

Con esta medida, los usuarios domésticos que no estén clasificados en situaciones socioeconómicas vulnerables pagarán una facturación mayor respecto al mismo tipo de usuarios de los otros distritos.

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