Tarifas eléctricas se reducirán en 7% desde noviembre. (Foto: GEC)
Tarifas eléctricas se reducirán en 7% desde noviembre. (Foto: GEC)

A partir del 4 de noviembre de este año, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional se reducirán en 7.03% para los usuarios domiciliarios con consumos mensuales de hasta 140 kWh, estimándose que esta reducción beneficiará a más de 5.6 millones a nivel nacional, informó Osinergmin.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué algunas personas se empeñan en casarse una y otra vez?

El organismo indicó que la disminución se debe a la ampliación del subsidio FOSE recientemente aprobada, cuyo objeto es reducir el impacto de las actualizaciones tarifarias en las familias de menores recursos.

¿Cuánto será la variación?

Osinergmin sostuvo que en el caso de los usuarios que consumen más de 140 kW.h mensualmente, la tarifa eléctrica tendrá una variación de 4.72% y para los usuarios comerciales e industriales, será de 7.49%.

Precisó que esto se debe a incrementos en los precios para la generación de la energía eléctrica, su transmisión y distribución hasta los hogares de las ciudades y centros poblados.

Estos precios se han actualizado por variaciones en los factores macroeconómicos como el precio del gas natural, el tipo de cambio del dólar, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio y el Índice de Precios al Consumidor, entre otros”, aseveró en un comunicado.

De acuerdo a la legislación vigente, las tarifas eléctricas son calculadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas y valores establecidos en normas técnicas; así como, en los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

En el periodo agosto 2021-noviembre 2022 el incremento fue de 11.75% promedio nacional domiciliario y de 23.71% promedio nacional en comercial e industrial.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.