Usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, gozarán de reducción en la tarifa eléctrica. (Foto: GEC)
Usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, gozarán de reducción en la tarifa eléctrica. (Foto: GEC)

Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron desde el 4 de diciembre, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

LEE TAMBIÉN: Legisladores piden votos a favor de la vacancia de Pedro Castillo luego de la denuncia del exjefe de la DINI

Según el ente, este mes, el precio del servicio de electricidad se reduce en 0.41% para usuarios domiciliarios y en 0.15% para clientes comerciales e industriales.

El organismo señaló que la baja se da luego de la actualización de las tarifas eléctricas, en cumplimiento de la normativa.

Del mismo modo, Osinergmin sostuvo que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados aminoraron en promedio en 1.50% para los usuarios domiciliarios y en promedio en 5.12% para los usuarios comerciales e industriales.

Asimismo, mencionó que en diciembre la reducción se debe a la actualización de la componente de distribución, denominada Valor Agregado de Distribución (VAD), por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio, en aplicación de las Resoluciones 189-2022-OS/CD y 168-2019-OS/CD.

¿Cómo se revisan las tarifas eléctricas?

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio.

También, se consideran los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

FOSE

Finalmente, la entidad recordó que desde noviembre de este año, se viene aplicando la ampliación del subsidio del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) de conformidad a lo establecido en la Ley N° 31598, lo cual beneficia a más de 5.6 millones de usuarios en situación vulnerable a nivel nacional, con descuentos en sus tarifas eléctricas.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.