Empresas expresaron la intención de contratar a 221 mil trabajadores para nuevos puestos laborales en este 2022,  informó el Ministerio de Trabajo.
Empresas expresaron la intención de contratar a 221 mil trabajadores para nuevos puestos laborales en este 2022, informó el Ministerio de Trabajo.

Este año, la mayor demanda de puestos temporales está principalmente en el sector extractivo (68%) y la de puestos permanentes en servicios (67%) y comercio (12%), según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) realizada por el .

MIRA: Peruanos en la mira de ciberdelincuentes: Cómo evitar fraude informático, estafas y suplantación de identidad

La entidad del sector empleador informó que en cuanto a los trabajos permanentes están más orientados a:

Técnico Básico:

Asistencia administrativa, venta en tienda, ofimática, operador de computación, asistencia en cocina, servicios de hostelería, electricidad, soldadura y cosmetología.

Técnico Medio:

Comercio, administración turística y de hoteles, contabilidad, comercio internacional, mantenimiento de equipo pesado, computación y transporte terrestre.

Técnico Superior (especialización):

Análisis de sistemas y modelación de base de datos, administración, mecánica automotriz, electricidad industrial, computación e informática, análisis económico y marketing.

De carrera universitaria:

Administración, ingeniería industrial o de sistemas o de software, administración de empresas, contabilidad, computación e informática, economía, educación y marketing.

Las carreras de ingeniería figuran entre las de mayor demanda. (Difusión)
Las carreras de ingeniería figuran entre las de mayor demanda. (Difusión)
MIRA: Machu Picchu logró su quinto ‘Óscar del Turismo’ en la gala de los World Travel Awards (WTA) del Caribe y América

Expectativas de contratación

Según la intención expresada por 3 mil 935 empresas en la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), la contratación en este 2022 podría incrementarse en 220 mil 986 puestos de trabajo en el Perú.

Un 85% (188 mil 452 plazas) por trabajos temporales o estacionales y aproximadamente 15% (alrededor de 32 mil 534 puestos) permanentes, con mayor demanda por especialistas programadores, empleados de centros de llamadas, guardias de protección, vendedores minoristas, asistentes de venta, otros profesionales de enseñanza, mineros y representantes comerciales.

Retención de talento

En tanto, Mario Bonifaz, representante de Bumeran Selecta, también destacó que “el mercado laboral es cada vez más competitivo, pero de la misma manera los ahora son más exigentes con sus derechos laborales e incluso con sus beneficios”.

Por ello, la retención de talento ha tomado mayor relevancia en las empresas, brindando espacios de trabajo más interactivos, mayor flexibilidad y autonomía, mejor línea de carrera, y preocupación por el desarrollo personal, a través de capacitaciones.

Además, la pandemia ha modificado las preferencias laborales de los peruanos, y “buscan nuevos formatos de trabajo con mayores libertades para manejar sus tiempos de trabajo y sus necesidades personales”, señaló Bonifaz.

MIRA: ¡Tromes del ajedrez! Peruano de 16 años ganó en Panamericano Sub 20 y campeona de 8 años busca apoyo para ir al Mundial

Sepa que:

  • Al 43% de trabajadores a contratar se le pediría educación superior (31% técnica y 12% universitario).
  • Al 53% ninguna capacitación específica para el puesto, pero sí habilidades socioemocionales (como trabajo en equipo y liderazgo) y al menos saber manejar una computadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR