Este 2022 es un año de desembolsos, ya sea por la liberación de AFP o CTS. Al cierre de julio del 2022, el mercado hipotecario presenta un crecimiento de 8.5% interanual, miles de peruanos, mayores 25 años, con trabajos dependientes, independientes o con ingreso superior a S/ 2,000 están en busca de su primera o segunda vivienda.

Previo a requerir un crédito hipotecario, los clientes acceden a información de proyectos inmobiliarios en las páginas web de los bancos, en los buscadores especializados y/o visitas en zonas donde les gustaría vivir y puedan acceder según su capacidad adquisitiva. Existen tres tipos de créditos y aquí explicamos cómo acceder a ellos, qué necesita y cómo serán los pagos de cuotas.

  • Nuevo Crédito Mivivienda

Con rangos de valor de S/ 65,200 hasta los S/ 464,200, las facilidades y bonos que ofrece la hacen uno de los caminos favoritos para adquirir una vivienda que puede ser nueva o no.

Entre los beneficios para acceder junto a Banco Pichincha se encuentran:

● Financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble que elija.

● Plazos entre 5 y 25 años.

● Cuota inicial mínima desde 7.5%

● El crédito incluye Seguro de Desgravamen y Seguro del Inmueble en la cuota mensual.

● Hasta 6 meses de plazo de gracia para compra de vivienda en planos o construcción.

● Opción de acceder al Bono de Buen Pagador (BBP) que otorga el Estado.

Además, si decide por un el proyecto MIVIVIENDA Sostenible, el acreedor accede a un subsidio adicional otorgado por el Estado llamado Bono de Buen Pagador Sostenible.

Los principales requisitos son:

  • Ingreso mínimo de S/ 1,800 en trabajadores dependientes e independientes.
  • Original y copia de documento de identidad del titular y cónyuge.
  • Que el solicitante y, en su caso, su esposo(a) o su conviviente legalmente reconocido e hijos menores de edad, no tengan vivienda propia en cualquier localidad del país.
  • Crédito Hipotecario Tradicional de Pichincha

Entre los beneficios se encuentra:

● Acceder a una competitiva tasa en soles y dólares.

● Financiar el crédito juntando ingresos con un miembro de su familia (padres, hermanos, hijos).

● Acceder a plazos de hasta 25 años para pagar y de hasta 12 meses de periodo de gracia para bienes futuros.

● Financia hasta el 95%, en caso de ingresos como dependientes; y el 70 % en caso de segunda vivienda.

● Poder realizar pagos anticipados de manera gratuita, así como la cancelación del crédito.

● Acceder al Seguro de Desgravamen que viene incluido en el crédito y que contempla la invalidez permanente por enfermedad, accidente o muerte natural. También recibe el seguro a todo riesgo para el inmueble.

  • Techo Propio

Esta opción permite aplicar con hijos, hermanos o nietos menores de 25 años, padres o abuelos, quienes formarían parte del Grupo Familiar y donde el ingreso familiar mensual no exceda los S/ 3,715 Entre los beneficios para acceder junto a Banco Pichincha se encuentra el financiar hasta el 95% del valor de la vivienda en un plazo de hasta 20 años para pagar.

El Bono Familiar Habitacional (BFH):

● Se trata de una ayuda económica brindada por el gobierno para facilitar el acceso a una casa propia. Para acceder a este bono debe inscribir al grupo familiar en las oficinas del Fondo Mivivienda o centros autorizados a nivel nacional.

● Bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), existen dos tipos de vivienda en este programa: Unifamiliar con un valor de hasta S/ 96,300 y Multifamiliar de hasta S/ 120,300

El sueño de la vivienda propia trae preguntas principalmente para el inicio del proceso. Pichincha ofrece un sistema accesible para calificar, por ejemplo, considerando los ingresos que no se pueden sustentar, ya sea a través de planes de ahorro, pago de alquileres o acreditación de recepción de remesas. En los últimos años, se ha enfocado en el segmento de vivienda, donde registra un incremento en créditos hipotecarios del 11.6% interanual a julio 2022.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC