Edificios mal construidos pueden colapsar ante fuerte sismo
Edificios mal construidos pueden colapsar ante fuerte sismo

A raíz del , el presidente ejecutivo del , Hernando Tavera, advirtió que los edificios o viviendas mal construidos y levantados, además, sobre suelos inadecuados tienen un gran riesgo de colapso total o parcial durante un sismo de magnitud.

“Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, explicó.

De acuerdo con Tavera, el movimiento telúrico en no tuvo mucha profundidad, por lo que el nivel de sacudimiento de la superficie terrestre fue bastante elevado y provocó el colapso de las edificaciones más débiles del área urbana, mientras que quedaron en pie las que estaban mejor construidas.

CONSEJOS

Al ocurrir un evento sísmico, advirtió, lo único que sucede es el sacudimiento del suelo; por ello es importante construir las viviendas responsablemente, considerando las normas mínimas de construcción y buscando los suelos más adecuados para ello.

“Los tres pasos a seguir para construir una casa segura ante sismos son buenos materiales, buenos planos que consideren estudios de suelos y buenos profesionales de la construcción”, aseguró.

El jefe del IGP recordó que en desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. “Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población”.

Alertó que, debido al notable crecimiento inmobiliario, muchas casas e infraestructuras públicas están mal diseñadas o mal construidas, sobre suelos inadecuados, y tienen una fuerte probabilidad de afectar a quienes se encuentren allí durante un terremoto.

Terremoto en Turquía nos debe hacer recordar que estamos en zona sísmica
Terremoto en Turquía nos debe hacer recordar que estamos en zona sísmica