Enciclopedia digital ‘Yachachiy’ se encuentra diseñada para alumnos de educación primaria.
Enciclopedia digital ‘Yachachiy’ se encuentra diseñada para alumnos de educación primaria.

Con el objetivo de reducir la brecha educativa que existe en el Perú, estudiantes de Tecnologías de la Información del Instituto Certus crearon ‘Yachachiy’, una plataforma digital para mejorar la educación escolar en las zonas rurales.

Esta solución combina una enciclopedia digital, que incluye los contenidos teóricos del Currículo Nacional, y una herramienta off-line para que el usuario pueda acceder sin la necesidad de mantenerse conectado a internet.

LEE: EsSalud: Enseña a implementar mochila de emergencia para el adulto mayor

‘Yachachiy’ ha sido diseñada para brindar soporte a los estudiantes del primero al sexto grado de primaria, quienes podrán utilizar la plataforma de manera gratuita. Gracias a su innovador sistema, el proyecto fue premiado en la Primera Hackathon Interuniversitaria NTT DATA Challenge 2021 en la categoría ‘Alumnos en zonas vulnerables’, donde compitieron más de 20 instituciones de educación superior.

“Con ‘Yachachiy’ buscamos que los niños sean autodidactas y que se apasionen por el aprendizaje. Queremos que sigan aprendiendo mucho más, sin que la falta de acceso a Internet suponga una limitación para su educación. Estamos ansiosos de que esta idea se haga realidad y que los niños y niñas usen el material para sus estudios”, dijo Shirley Gonzales, estudiante de Diseño y Desarrollo de Software de Certus y cocreadora del proyecto.

El equipo, a cargo de la elaboración de ‘Yachachiy’, estuvo integrado por los estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Certus: Shirley Gonzales Palacios, como líder del equipo; Kevin Yaringaño Yaringaño, quien se encargó del prototipado; Axl Rubio Távara, encargado de la programación; y Henry Villanueva Monroy, docente de Desarrollo y Soporte de Aplicaciones Multiplataforma de Certus.

DE MANERA COLABORATIVA

Cabe indicar que gracias a su modelo, esta herramienta puede trabajarse de manera colaborativa, permitiendo que tanto docentes como estudiantes se beneficien con su uso. Es así que los maestros pueden colaborar agregando información de valor a los diferentes cursos habilitados en la plataforma y, a su vez, los estudiantes van actualizando sus conocimientos.

Este proyecto se encuentra en la fase de planeación y pronto se espera tener un primer prototipo. “Hemos iniciado la primera fase y esperamos lograr su implementación muy pronto. La propuesta es empezar nuestro plan piloto en Cusco, una región en la que muchos niños no tienen acceso a internet, debido a lo complicado de su geografía. Sin embargo, un 77.3% de la población cusqueña sí cuenta con un teléfono móvil, mediante el cual podrían acceder a la enciclopedia offline”, finalizó Gonzales.

TAMBIÉN: Educación: Se viene ‘Expoeducacional’ (feria virtual de orientación vocacional)