No saben qué carrera seguir
No saben qué carrera seguir

Estamos a fines del año escolar y se estima que 400 mil alumnos acabarán sus estudios en colegios públicos y privados y tendrán que elegir o planear su futuro profesional-laboral.

“Sin embargo, según los reportes del Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un 70% de estudiantes aún no sabe qué estudiar y aproximadamente solo un 30% de jóvenes ingresa a educación superior al terminar secundaria”, refirió Paola Pighi, psicóloga de las academias ‘Aduni’ y ‘César Vallejo’.

Con esa realidad muchos pasan a ser ‘Ni-nis’ (ni estudian ni trabajan) o eligen por presión, caen en desmotivación, cursos jalados, abandono de carrera en los primeros años.

“El acompañamiento de los padres a hijos jóvenes o adolescentes no debe faltar. El diálogo ayudará a conocer su desarrollo educativo, sus planes y afrontar dudas y retos”, dijo Paola Pighi.

RECOMENDACIONES

- Padres: Impulsar y apoyar el estudio e incentivar el crecimiento profesional de sus hijos.

- Guía para decisiones. Orientar para que evalúen, prioricen y elijan de manera reflexiva. No interfiera ni imponga.


- Preguntas claves: ¿Me gusta?, ¿Puedo? (tengo habilidades), ¿qué espero? (expectativas, campo de desempeño).

- Intereses y habilidades: Identificar preferencias y aptitudes. Los test profesionales pueden ayudar a descubrir sus competencias.

- Profesiones que llamen su atención. No idealice. Investigue (cursos, campo laboral, egresados).

- Factor económico: No debe ser freno. Hay universidades estatales de prestigio con carreras de éxito, opciones educativas (créditos, becas), Pronabec, Fundación Pachacútec, Forge Perú.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC