Universidades públicas enfrentan el problema de mucho alumnado que ha 'jalado' más de tres veces el mismo curso.
Universidades públicas y el problema de alumnos jalados

Aunque el esfuerzo y talento de sus es lo que ha hecho que las universidades públicas nacionales se sigan distinguiendo no solo en el Perú sino en el extranjero, hay casos de alumnos que ‘jalan’ tantas veces que hasta se podría hablar de récord… pero de repitencia.

Esa realidad, obviamente, no solo opaca sino que afecta a la calidad de la , pues incluso se ocupan vacantes que bien podrían ser ocupadas por estudiantes con mejores rendimientos.

Las recientes protestas de grupos estudiantiles en la y la , pusieron nuevamente en el tapete de la discusión esa realidad: miles de estudiantes ‘jalados’ o desaprobados más de dos veces en el mismo curso. Y ocurre no solo ahí, sino en otras universidades públicas.

Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, reveló que en la UNI “hay alumnos que tienen 39 jalados y siguen vinculados a la universidad”. 

Explicó que el alumno que repite por tercera vez un curso y sale desaprobado, “se debe ir a su casa por un año. Después de ese tiempo regresa, se matricula y si vuelve a ser jalado (cuarta vez) se debe ir definitivamente de la UNI”, pero eso no ocurre.

En el caso de San Marcos, también hay un grueso grupo de estudiantes que tienen entre una y cuatro repitencias. Inclusive, 838 han repetido cursos cuatro veces. 

“El Estado no nos asigna ninguna partida presupuestal para repitentes y lo que ellos están pidiendo es la gratuidad incluyendo los repitentes (…)”, dijo en torno a una pasada protesta estudiantil, Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El diario 'Correo' también hace referencia que la Ley 30220, que es drástica con aquellos estudiantes, pero las administraciones anteriores han permitido que ese alumnado siga yendo a clases y así se vuelven ‘eternos’.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC