Los test de orientación de vocacional son de gran ayuda para los jóvenes que deseen seguir alguna carrera profesional o técnica.
Los test de orientación de vocacional son de gran ayuda para los jóvenes que deseen seguir alguna carrera profesional o técnica.

Antes de decidir qué carrera estudiar, es importante que los jóvenes que se encuentran por terminar el colegio o aquellos que ya lo hicieron busquen conocerse bien para identificar sus habilidades y aptitudes, preferencias profesionales y aspiraciones personales.

Estos aspectos los ayudará en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior y así tomar la mejor decisión sobre su futuro profesional.

Sobre el particular, Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del , señaló que uno de los instrumentos que permite a los jóvenes descubrir la profesión que realmente los apasiona son los test de orientación vocacional.

LEE: Educación: Cinco recomendaciones para motivar la lectura en los niños

“A través de estas pruebas, se tendrá información valiosa que les permita autoconocerse para descubrir su verdadera vocación y así puedan tomar una decisión acertada sobre su futuro”, acotó.

Además, Orozco destacó algunas de las ventajas de los test de orientación vocacional para que los futuros profesionales sepan realmente qué estudiar:

*Permite que los jóvenes se autoconozcan. Les ayuda a descubrirse, identificar sus aptitudes, habilidades, intereses, fortalezas y oportunidades para una acertada decisión sobre su futuro profesional.

*Ayuda a reducir la deserción en la educación superior. La orientación vocacional contribuye a que los jóvenes hagan realidad sus metas y objetivos personales y profesionales, y al mismo tiempo ayuda a reducir la deserción estudiantil y por ende los costos sociales y económicos para el país.

*Las personas son más felices. Trabajar en lo que realmente les apasiona, permite a los jóvenes sentirse más motivados y contentos, lo cual es importante para su bienestar.

*Contribuye a formar mano de obra calificada. El mercado laboral se vuelve más competitivo, porque cuenta con profesionales más comprometidos con sus tareas.

También sostuvo que el objetivo de estos test es justamente lograr que cada persona identifique en qué es bueno, qué tareas le resulta más atractivas y a qué le gustaría dedicarse en el futuro.

Recordó que el portal web “Ponte en Carrera” ofrece dos test de orientación vocacional, cuyo acceso es por internet y gratis, ingresando a .

El primer test “Conócete un poco más” permite a la persona conocer sus estilos de aprendizaje, sus habilidades sociales e inteligencias múltiples. En tanto, el test “Descubre qué carrera estudiar” ayuda a identificar tu vocación.

TAMBIÉN: ATU: Cómo tramitar y obtener la credencial para brindar el servicio de taxi