Hay pocas empresas que se preocupan por la salud mental de sus colaboradores
Hay pocas empresas que se preocupan por la salud mental de sus colaboradores

Durante los primeros dos años de la pandemia, las empresas se tuvieron que adecuar al trabajo remoto para minimizar el contagio del conoravirus en la población. Ahora con el avance en la vacunación, muchas empresas están regresando al trabajo presencial o combinándolo con el sistema híbrido, pero ¿qué tanto se preocupan las empresas peruanas por brindar un ambiente idóneo, que resguarde la salud física y mental, de sus colaboradores durante este regreso?

LEE: Salud mental en niños y adolescentes: ¿A qué señales debes estar alerta?

La consultora Dench realizó un estudio a más de 400 profesionales del sector privado para conocer su posición sobre las medidas de prevención, normativas y planes de trabajo que realizan las empresas peruanas, encontrando que el 66% de los colaboradores afirma que sus centros de labores no realizan ninguna actividad por promover la salud mental, que los ayude a despejar el estrés y minimizar el impacto que ha generado los estragos de la pandemia. Por otro lado, el 15% manifiesta que en su empresa promueven conversatorios o charlas de salud mental, el 12% que fomentan la realización de ejercicios físicos, el 5% que ofrecen cursos de yoga, manejo del estrés, inteligencia emocional, entre otras, y el 2% que le brindan acceso a un psicólogo o le dan cobertura psicológica en su seguro de salud.

El bienestar de los empleados se sostiene sobre cuatro pilares: físico, emocional, financiero y social. En estos tiempos, toda organización debe enfocarse en crear una cultura de cuidado para asegurar que los colaboradores prosperen en todos los sentidos. Esta nueva modalidad laborar exige elaborar un plan en donde se incluyan lineamientos del trabajo híbrido, horarios de desconexión y gestión por objetivos para no llegar a la sobrecarga laboral, charlas y orientación en salud emocional, autoeficacia y balance de vida, fortalecer la resiliencia empresarial y potenciar la colaboración digital para que el trabajo tanto en la organización como en la casa se haga de manera eficiente y oportuna”, resaltó Rocío Arbulú, socia de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench.

LEE: ¿Te cuesta tomar decisiones? Consejos claves para poder hacerlo

En línea a ello, la Consultora señala que solo el 21% de las empresas donde laboran los profesionales encuestados cuentan y conocen el plan de trabajo y normas específicas sobre la nueva normalidad laboral (trabajo híbrido); mientras que el 79% no cuenta o no tiene conocimiento de que se haya implementado. Por su parte, la encuesta muestra que el 48% de profesionales considera que sus compañías deben adoptar mejores y más flexibles condiciones de trabajo, así como promover un estilo de liderazgo centrado en la empatía. Del mismo modo, el 29% cree que las empresas deben reconectarse con el trabajador y tener una mejor conexión y comunicación con ellos, el 12% señala que se les debe brindar oportunidades de desarrollo personal y el 11% mejorar los salarios ante más carga laboral. Los encuestados fueron 40% millennials, 30% generación X, 24% generación Z y 6% baby boomers.

Sepa que:

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto de los países
  • De acuerdo a Visma Latinoamérica, un 70% de los trabajadores peruanos indicó que ha sufrido de estrés laboral durante la pandemia. Asimismo, un 71% de estos asegura que a consecuencia de ello tuvo episodios de depresión