Joven tarda hasta una semana en fabricar estas figuras. Foto: Britanie Arroyo
Joven tarda hasta una semana en fabricar estas figuras. Foto: Britanie Arroyo

. En su barrio de Lurín, Gerardo Derek Cuya Espichan (32) es conocido por impulsar nuestro folclor y también por dedicarse a la fabricación de rostros enormes, conocidos como ‘Cabezones’, de reconocidos cantantes, como: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Freddie Mercury, Michael Jackson, Karol G, Bad Bunny y Gene Simmons de Kiss. Su destreza para la elaboración de estas curiosas y graciosas figuras le ha llevado a ser una de las personas más buscadas del Cono Sur.

LEE: Mujer maneja camiones y no se intimida ante el machismo o los prejuicios
Tiene diferentes personajes, como: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Freddie Mercury, Michael Jackson, Karol G, Bad Bunny y Gene Simmons de Kiss. Foto: Britanie Arroyo
Tiene diferentes personajes, como: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Freddie Mercury, Michael Jackson, Karol G, Bad Bunny y Gene Simmons de Kiss. Foto: Britanie Arroyo

En cualquier fiesta de cumpleaños, bodas u ‘hora loca’, sus ‘Cabezones’ son los reyes del show. Cuya cuenta que el éxito de sus curiosas figuras se debe a que dedica poco más de una semana en captar los detalles del artista en gruesas capas de fibra de vidrio, pasando por el proceso de yeso, arcilla y pintura.

“Siempre tuve la idea de hacer algo, como carros alegóricos en Perú; pero ese espectáculo no se ve mucho acá. Viajé a un festival de Colombia y al Carnaval de Río, en Brasil, y pude aprender nuevas técnicas de empapelado, empastado, dibujo y pintura; y por eso trato que las expresiones de los ‘Cabezones’ sean reales y auténticas”, explicó.

Cuya contó que sus shows temáticos están orientados a las preferencias de su público y por eso viene preparando ‘Cabezones’ exclusivos del programa infantil Nubeluz, la saga Star Wars y de la película ¿Y dónde están las rubias?

Los 'cabezones' están elaborados a base de fibra de vidrio
Los 'cabezones' están elaborados a base de fibra de vidrio
LEE: Joven huancaíno corta el cabello caracterizado como ‘Errante Tucumano’ en Comas

Pero además de este curioso emprendimiento, Cuya lleva varios años dedicados al arte, cuando inició realizando números de malabares, monociclos y magia; y después promoviendo la marinera norteña y demás danzas. Ahora difunde la percusión y batucada, junto a sus hermanos.

Sepa que

  • Si deseas contar con sus ‘Cabezones’, sigue su cuenta de Facebook (@Culturaviva espectáculos)

Lee también

Fanático de los Kiss trabaja como personal trainer en gimnasio de Independencia

Personal trainer es fanático de banda Kiss y realiza sus rutinas escuchando música de la legendaria banda. Foto: César Bueno
Personal trainer es fanático de banda Kiss y realiza sus rutinas escuchando música de la legendaria banda. Foto: César Bueno

. Con él, las clases de aeróbicos son algo particulares. Sus alumnas ya conocen al instructor Yefi Roque Roca (38) y saben que durante sus rutinas de ejercicio no escucharán zumba, merengue o electrónica, sino las canciones de su grupo preferido: la legendaria banda Kiss.

LEE:

Antes de empezar con los ejercicios de cardío, funcional, localizado y técnicas de combate en el gimnasio Verfer de Independencia, Roque se maquilla el rostro con una pintura blanca y negra, usa un traje oscuro que tiene unas alas, similares a un murciélago, y se coloca una peluca para empezar su rutina y también rendirle un tributo a la banda estadounidense de rock.

“Mis alumnas ya saben que aquí se escucha solo Kiss. Para entrenar, ponemos ‘I Was Made For Lovin’ You’ o ‘Detroit Rock City’. Admiro a Gene Simmons y por eso me caracterizo como él. Recuerdo, cuando era chibolo, mis hermanos y yo oíamos esa música de la época de los 80 y 90″, sostuvo.

LEE:

Roque no solo se dedica a entrenar a señoras y jovencitas en Independencia, sino que también trabaja realizando shows de ‘hora loca’ con personajes de películas animadas, videojuegos, animes, entre otros. “Me gusta caracterizar a diferentes personajes, y presentar shows diferentes para que el público se divierta y la pase bien. Yo elaboro los trajes, y uso buenos materiales para que sea vea lo más real posible”, comentó el emprendedor.

Sepa que

  • Si deseas matricularse en alguna clase de gym, escríbele a su cuenta de Facebook (@Yefi Roque Roca)
  • La banda KISS se presentó en nuestro país durante su gira de despedida en mayo del presente año