Sufragar significa asumir una gran responsabilidad que requiere un voto consciente e informado.
ONPE_1

¡Mucho cuidado en estas ! El Jurado Nacional de Elecciones () informó que quienes compartan fotos o selfies en sus redes sociales donde se aprecien sus cédulas de votación ya marcadas, serán sancionados con una pena no menor a dos años de cárcel. Sí, nadie te salvará de la prisión por dar a conocer tu voto, así sea nulo o viciado.

Según el especialista en Fiscalización electoral del JNE, Miguel de la Cruz, la Ley Orgánica de Elecciones establece que desde 24 horas antes hasta después de concluidas las elecciones del domingo, está prohibida la difusión de propaganda electoral.

Explicó a la agencia Andina que representa un delito realizar propaganda electoral por cualquier medio, ya sea a través de volantes, carteles, polos con el símbolo de un candidato o a través de las redes sociales durante la jornada electoral del domingo.

En ese sentido, aclaró que no está prohibido tomar fotografías o selfies en la cámara secreta de votación, pero sí la difusión de las imágenes en las redes sociales, debido a que el ciudadano está induciendo al voto a otras personas.

Agregó que tampoco está prohibido ingresar a la cámara secreta con celular o cámara fotográfica, pero que si un fiscalizador sospecha que el elector ha difundido una foto del voto recién emitido, podrá solicitar el equipo donde está grabada la imagen.

“El fiscalizador no puede revisar tu celular, pero puede pedir el apoyo de la fuerza del orden o del fiscal del delito, quienes exigirán al ciudadano que lo muestre para verificar la difusión del voto”, aseveró.

El especialista dijo que si bien esta pena no constituye prisión efectiva, representa una mancha en la hoja de vida del infractor. Además, resultará una incomodidad tener que firmar el libro de buena conducta en el Poder Judicial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC