Elecciones 2018: Estos seis alcaldes van a la reelección pese a que existe una ley que se los prohíbe
Elecciones 2018: Estos seis alcaldes van a la reelección pese a que existe una ley que se los prohíbe

En estas , los alcaldes de los distritos de , , , , y solicitaron inscribir sus candidaturas pese a que la Ley 30305, que no permite la reeleción inmediata, se encuentra vigente desde su promulgación en el 2015. 

Si bien los jurados electorales especiales (JEE) serán quienes tengan la última palabra sobre si aplican esta norma, los citados burgomaestres esperan que el se manifieste respecto a la acción de inconstitucionalidad contra esa disposición, admitida a trámite el 8 de junio pasado, informó el .

En tanto, algunos burgomaestres optaron por ir como tenientes alcaldes ante la posibilidad de no poder ir a la reelección como ocurre en , donde Milton Jiménez Salazar encabeza la lista de regidores de su hijo Marlon Jiménez Mogollón, quien se lanza como su sucesor. La mismo se repite en y con las esposas de los actuales alcaldes.

Otros candidatos, ante el impedimento de reelegirse, decidieron cambiar de jurisdicción. Por ejemplo, Guido Iñigo deja para postular por , y Francis Allison hizo lo propio con para tentar la alcaldía provincial de . En el , cinco de los seis ex Chim Pum postulan con otros movimientos a diferentes distritos.

Fuentes del citadas por El Comercio explicaron que los JEE tienen un plazo de tres días hábiles para resolver si aceptan las candidaturas de los reeleccionistas con dos posibles escenarios: “1) si aplican la ley y prohíben la candidatura, el alcalde puede apelar y el caso se eleva al pleno del JNE; y 2), no se aplica la prohibición y se ingresa al período de tachas, en el que cualquier ciudadano podría presentar un recurso en base a dicha Ley 30305”.

Ya se sabe que de los seis alcaldes reeleccionistas, uno de ellos acaba de sufrir un revés para la contienda electoral de octubre próximo. Se trata de Emilio Chávez Huaringa, cuya inscripción como candidato a la Municipalidad de Cieneguilla fue declarada improcedente este jueves por el Jurado Electoral Especial de Lima Este-1 por contravenir la Ley 30305, aunque esta decisión aún es apelable, informó .

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC