Arequipa estará bajo inmovilización social el 29 y 30 de mayo por debate presidencial (Foto: Andina)
Arequipa estará bajo inmovilización social el 29 y 30 de mayo por debate presidencial (Foto: Andina)

Desde hoy, sábado 29 de mayo, rige la inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Arequipa con motivo del debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de cara a la segunda vuelta de las . La medida también aplicará para el domingo 30.

El anuncio lo brindó esta semana el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien en conferencia de prensa explicó que la decisión responde al pedido que formularon en ese sentido el Jurado Nacional de Elecciones, el gobierno regional de Arequipa y la municipalidad provincial, entre otras instituciones. Con esta medida, se busca prevenir un incremento en las cifras de contagios y defunciones por coronavirus (COVID-19) en esa región sureña.

“Recordamos que el día 30 de mayo se realizará el debate de candidatos presidenciales en la ciudad de Arequipa y esta medida se adopta a fin de evitar que haya un incremento en una provincia que ha tenido en el último tiempo un registro de incremento tanto en contagio como en defunciones”, señaló.

El ministro dijo, no obstante, que algunas actividades como la adquisición de alimentos o medicinas se desarrollará con normalidad y no se detendrá durante el toque de queda.

A esto, se suma que el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, informó que aproximadamente 4.000 agentes de la Policía Nacional brindarán seguridad en la Ciudad Blanca el domingo 30 de mayo, día del debate entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral.

El debate se realizará en el Aula Magna Simón Bolívar, ubicado en el área de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), zona que será aislada para evitar la aglomeración de personas.

A fin de prevenir situaciones adversas, el personal policial resguardará los alrededores del recinto desde tempranas horas de la mañana del domingo, incluso desde el sábado en horas de la tarde.

Arequipa se encuentra en por el índice de contagios del COVID-19, medida que determina la inmovilización social de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y prohibición de autos particulares los domingos.

Cabe indicar que el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, había pedido formalmente suspender el debate presidencial de este domingo 30 de mayo por el aumento de casos de coronavirus en esa región.