La Contraloría implementó una plataforma para que la ciudadanía pueda denunciar, entre otros, el uso indebido de recursos públicos en campaña electoral. (Foto: ONPE)
La Contraloría implementó una plataforma para que la ciudadanía pueda denunciar, entre otros, el uso indebido de recursos públicos en campaña electoral. (Foto: ONPE)

En medio del desarrollo del proceso electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021, la Contraloría General de la República informó que la ciudadanía podrá alertar del uso indebido de los recursos públicos en actividades proselitistas. Para ello ha puesto a disposición la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”.

A través de una nota de prensa, indicó que con esta herramienta digital, la población podrá denunciar, de forma anónima, siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos. Estos son:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Además, se podrá consultar y acceder a un registro que permitirá conocer si algún candidato ejerció un cargo público a nivel nacional, regional o local durante los últimos 10 años y si ha cumplido con la obligación de presentar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas a la Contraloría.

También se podrá verificar si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas durante su labor en el Estado.

Las denuncias ciudadanas se revisarán mientras dure todo el proceso de Elecciones Generales 2021.