Juan Carlos Tafur cree que Pedro Castillo habría podido derrotar a Hernando de Soto y Rafael López Aliaga en la segunda vuelta.
Juan Carlos Tafur cree que Pedro Castillo habría podido derrotar a Hernando de Soto y Rafael López Aliaga en la segunda vuelta.

en Arequipa fue fundamental para ver y escuchar las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo. A pocos días de la , Trome conversó con el destacado periodista , quien da su análisis de la coyuntura política en el Perú de cara a la segunda vuelta electoral. Empecemos.

Juan Carlos, las encuestas reflejan que hay un virtual empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. ¿En estos últimos días puede cambiar el panorama?

Sí, pero las tendencias indican que todo apunta a favor de Luego del debate y del juramento, Keiko va a reconquistar al sector D y E porque el debate fue dirigido a ellos. Y el juramento es reducir el antivoto. Claramente hay una estrategia versus una falta de estrategia en el caso de . Mucha improvisación, descoordinación, hay cinco manos tratando de arreglar el entuerto y eso genera que las tendencias finales favorezcan a la candidata de Fuerza Popular.

En los sondeos había una tendencia de mayor crecimiento de Keiko, ¿crees que se puede capitalizar a favor de ella?

Yo creo que sí. Ya lo demostró. En una semana ha recuperado puntos por un giro estratégico de su campaña. La última semana, por ejemplo, PPK subió 5 puntos siendo un pésimo candidato. Keiko Fujimori es una buena candidata, tiene experiencia y un buen equipo de campaña.

Hay gente que mantiene un fuerte voto antifujimorista, ¿piensas que de eso depende la elección?

Yo creo que no porque ha ido reduciéndose... Y Castillo, más bien, ha venido subiendo en su antivoto.

¿Quién crees que sacó ventaja en el debate del domingo? ¿Eso suma votos efectivos?

Ganó Keiko y fue visto, según las cifras de rating que he podido averiguar, sumados a las radios nacionales, regionales, los portales digitales, los canales del cable, aproximadamente por 8 millones de personas. El debate técnico lo vieron 5 millones... Este debate lo han visto ¡8 millones de personas! Yo creo que va a incidir en favor de ella.

Periodista considera que Keiko Fujimori está 'reenganchando' con los sectores populares.  (Foto: Eduardo Barreda / GEC)
Periodista considera que Keiko Fujimori está 'reenganchando' con los sectores populares. (Foto: Eduardo Barreda / GEC)

La mayoría también piensa que la lideresa de Fuerza Popular tiene un mejor equipo técnico. ¿Influirá en el resultado final?

Sí, sin duda el debate técnico fue el punto de inflexión. Castillo venía disparándose y luego del debate, con sus cuadros técnicos, Keiko logró remontar y acercarse al empate técnico en el que está hoy.

Se aprecia que los sectores populares son más favorables a Castillo. ¿El fujimorismo ha perdido conexión con esos bolsones electorales?

En el sector D ya están prácticamente empatados. En el sector E ha venido creciendo Keiko. Yo creo que esta campaña puede llamarse el reenganche del fujimorismo con los sectores populares que siempre lo acompañaron. Yo creo que la labor política de Keiko ha consistido justamente en eso. De ir del A al E y hasta ahora le viene resultando.

“KEIKO GANA LA ELECCIÓN”

Según tu análisis, ¿Castillo está más cerca de llegar a la presidencia?

No. Mi pronóstico es que Keiko gana la elección.

El respaldo de Vargas Llosa, ¿le suma a Keiko?

Le suma en la reducción del antivoto... es el gran tótem del antifujimorismo en el Perú, de tal manera que su respaldo lima asperezas en ese sentido.

Diversos analistas coinciden en que el candidato de Perú Libre no está preparado para gobernar. ¿Tú también lo ves así?

Sin duda. Es un candidato improvisado, carente de los conocimientos mínimos de cómo funcionan el aparato estatal y el sector público, y en esa medida ignorante de políticas públicas. Yo creo que sería un enorme riesgo su triunfo para el país.

En una entrevista pasada dijiste que el plan económico de Perú Libre es peor que la pandemia. ¿Te reafirmas?

Me reafirmo. Creo, además, que lo han confirmado ellos mismos asumiendo la radicalidad original del ideario en su plan bicentenario. Sería un desastre absoluto para el país que ganen las elecciones.

Para Tafur, sería un desastre que Pedro Castillo gane las elecciones. (Foto: Juan Sequeiros)
Para Tafur, sería un desastre que Pedro Castillo gane las elecciones. (Foto: Juan Sequeiros)

VLADIMIR CERRÓN

¿Tú también crees que Vladimir Cerrón es el que maneja el ‘partido del lápiz’?

Sin duda. Entiendo que hay divergencias internas crecientes en el interior de Perú Libre, de 37 congresistas 22 responden a Cerrón. Si Castillo se modera, pierde el Partido y tendría un gobierno absolutamente precario. Cerrón es el mandamás en Perú Libre.

Entre las dos propuestas económicas de ambos candidatos, ¿cuál es la más viable para sacar al Perú de la crisis?

La de Keiko Fujimori, sin duda. Establecer un shock de inversiones privadas, un agresivo despliegue de programas sociales y la reconstrucción institucional de la salud y la educación pública es la única manera de sacar al Perú de la situación en la que estamos.

¿Será una final de fotografía?

Yo creo que sí. Favorable a Keiko, pero final muy ajustada.

Gracias Juan Carlos. Ojalá quien salga ganador o ganadora sea el o la más capaz para traernos bienestar…

Gracias a ti, un abrazo.

TE VA A INTERESAR