Es muy importante cumplir todos los protocolos de bioseguridad. (GEC)
Es muy importante cumplir todos los protocolos de bioseguridad. (GEC)

POR: JORGE SALAZAR VILLANUEVA

Hoy son las y más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas, tanto en el país como en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Más de 96 mil agentes de la Policía Nacional, así como unos 62 mil integrantes de las Fuerzas Armadas darán seguridad a los comicios a nivel nacional.

Estos comicios son distintos a los anteriores pues se realizan en medio de la pandemia del c que deja miles de víctimas.

Otra característica de estas elecciones es la gran cantidad de candidatos a la Presidencia de la República, 18 en total, lo que hará que la votación sea muy fragmentada y obligará a que haya una segunda vuelta electoral, pues es imposible que alguno logre el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

LOS CANDIDATOS

Quienes aspiran a dirigir los destinos del país son: César Acuña (Alianza Para el Progreso), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano-PPC), George Forsyth (Victoria Nacional), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista).

También Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Urresti (Podemos Perú), José Vega (Unión Por el Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Salaverry (Somos Perú).

SEGUNDA VUELTA

Politólogos y analistas políticos afirmaron que es segura una segunda vuelta electoral, la que se dará entre los dos postulantes al ‘Sillón de Pizarro’ que obtengan la más alta votación en la primera vuelta (a desarrollarse hoy).

Tras las cifras oficiales que dará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se sabrá quiénes accederán a dicha instancia. Mediante el Decreto Supremo N° 122-2020-PCM, la segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el domingo 6 de junio del 2021.

RESPETA TU HORARIO DE VOTACIÓN

No se debe olvidar que la ONPE viene recomendado a toda la ciudadanía que hoy aplique la estrategia del ‘voto escalonado’, que tiene como finalidad que los electores puedan sufragar con mayor seguridad y minimizar los riesgos ante posibles contagios del coronavirus.

Estos comicios se realizarán de 7 de la mañana a 7 de la noche. Es así que entre las 7 y 8:59 de la mañana votarán los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con discapacidad y que sean de riesgo frente al coronavirus.

A continuación, el horario completo según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • Último dígito es 1 : Votarás de 9:00 a 9:59 de la mañana.
  • Último dígito es 2: De 10:00 a 10:59 de la mañana.
  • Último dígito es 3: De 11:00 a 11:59 de la mañana.
  • Último dígito es 4: De 12:00 a 12:59 del mediodía.
  • Último dígito es 5: De 1 a 1:59 de la tarde.
  • Último dígito es 6: De 2 a 2:59 de la tarde.
  • Último dígito es 7: De 3 a 3:59 de la tarde.
  • Último dígito es 8: De 4 a 4:59 de la tarde.
  • Último dígito es 9: De 5 a 5:59 de la tarde.
  • Último dígito es 0: De 6 de la tarde a 7 de la noche.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo: “El voto escalonado es fundamental, ya que ayuda a garantizar el distanciamiento social, y con ello evitar las colas y aglomeraciones en los locales… Se podrá sufragar con seguridad y confianza”.

Protocolos para el elector

  • Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 grados no podrá ingresar y su nombre será registrado para que la ONPE lo exonere del pago de la multa.
  • El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado.
  • Los votantes llevarán su propio lapicero y evitarán el contacto físico con las personas que estén en el punto de votación.
  • Deberán revisar en el padrón de votantes, colocado en el centro de votación, cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado rápido.

Sepa que…

6Los peruanos elegiremos 1 presidente, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino.

6Para poder conseguir representación en el Congreso, los partidos políticos deberán superar la ‘valla electoral’ del 5% de la votación.